CORONAVIRUS

Denuncian el “desguase” del programa para personas con padecimientos mentales por parte el GCBA

Según indicaron, los trabajadores “hoy se ven obligados a dejar su trabajo ante este plan sistemático de desgaste y maltrato por parte del GCBA”. El principal pedido es condiciones laborales dignas.

Los y las trabajadoras del Programa Adop, de atención domiciliaria psiquiátrica, psicológica y social, denuncian que las malas condiciones laborales que se suman a la pandemia del coronavirus están generando un “desguase” en su área. “En un contexto donde las necesidades de salud mental de la población debe ser un eje central en materia de políticas públicas ante el impacto del aislamiento social, el miedo al contagio, la pérdida de familiares, de empleo, etc, la desidia en que la Dirección General de Salud Mental y el Ministerio de Salud del GCBA mantiene a lxs trabajadorxs y por ende a lxs usuarixs es alarmante”, denuncian en un comunicado.

Y detallan: “Salarios menores a $10000 de bolsillo, viáticos y teléfonos costeados por lxs trabajadorxs, amenazas de no cobro o incertidumbre ante las trabas burocráticas para el cobro del salario, actitudes persecutorias por parte del empleador que se agravaron en contexto de pandemia y reclamos justos, que son desoídos sistemáticamente”.

“Compañerxs valiosísimos que sostuvieron la tarea con su profesionalismo, su cuerpo y la fuerte convicción de que el Programa ADOP ADOPI es garante de múltiples derechos a la población usuaria, hoy se ven obligadxs a dejar su trabajo ante este plan sistemático de desgaste y maltrato por parte del GCBA”, dijeron.

“Esta es una forma más de vulneración de derechos de la población usuaria de la que hacemos responsable a la Dirección General de Salud Mental y al Ministerio de Salud del GCBA”, concluye el comunicado.

COMENTARIOS