CUARENTENA OBLIGATORIA

Piden a la Justicia habilitar las salidas deportivas porque su prohibición “afecta el derecho a la salud”

La presentación del amparo fue de los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda. Su argumento es que la inhabilitación es una violación al derecho a la salud y a la libertad, ya que la actividad no implica ningún riesgo para la propagación del Covid-19.

A dos días de la vuelta a Fase 1, los abogados Yamil Santoro y José Magioncalda, apoderados de la Fundación Apolo bases para el Cambio junto con el partido Mejorar, presentaron un amparo que deberá resolver el juez contencioso administrativo Esteban Furnari. En el mismo exigen que se vuelvan a habilitar las salidas deportivas para los y las porteñas, tras la disposición del Gobierno porteño que prohíbe que los runners puedan continuar con sus salidas a correr.

El argumento del amparo es que la prohibición afecta el derecho a la salud y a la libertad dado que, según consideran, no es un riesgo para la propagación del Covid-19. La demanda llega luego de que se determinara el regrreso a fase 1 del aislamiento social y preventivo que determina la apertura solo de los comercios denominados "esenciales" en el contexto de la pandemia, como los supermercados y las farmacias. Adempas, da de baja la autorización para hacer ejercicios físicos en parques y plazas, que había comenzado el lunes 8 de junio y había despertado cuestionamientos en las primeras jornadas ante la aglomeración de personas en esos espacios.

COMENTARIOS