EMERGENCIA SANITARIA

Quirós: “Al día de hoy es imposible decir cuándo van a empezar las clases” en la Ciudad

“No puedo decir cuándo, pero sí que la Ciudad se está preparando con los protocolos específicos”, dijo el Ministro de Salud porteño. La fecha estimada para el regreso a las aulas en todo el país -salvo en AMBA y Chaco- es en agosto.



El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria, que fija las pautas y recomendaciones que permitirán a cada provincia elaborar planes progresivos que garanticen el retorno presencial a la escuela. En la Ciudad de Buenos Aires (así como en el Área Metropolitana Buenos Aires en general y también en Chaco), el ministro de Salud, Fernán Quirós, advirtió que “al día de hoy es imposible decir cuándo van a empezar las clases”.

“No puedo decir cuándo, pero sí que la Ciudad se está preparando con los protocolos específicos y estamos coordinando con el Ministerio de la Nación”, agregó el titular de la cartera sanitaria porteña, en su conferencia habitual de los viernes. Consultado sobre la posibilidad de que se termine el año sin clases presenciales, insistió en la falta de certezas y añadió: “Vamos a hacer el mayor esfuerzo para que los próximos meses tengan una actividad educativa acorde a lo que nos toca”.

La fecha estimada para el regreso a las aulas en todo el país -salvo en AMBA y Chaco- es en agosto. Pero desde el Ministerio Nacional advirtieron que el regreso dependerá de la situación epidemiológica en cada región. El protocolo que fue aprobado este jueves fue elaborado por el Consejo Asesor para el regreso presencial a las aulas y presentado la semana pasada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta y por el responsable del Consejo, Diego Golombek . “Se trata de pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela. Se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal”, detallaron.

Sobre la cuarentena estricta, Quirós reiteró que si se logra bajar el índice R (de contagiosidad) debajo de 1, entonces se podrán comenzar a desandar las medidas de aislamiento a partir del 18 de julio. También señaló que para evaluar el impacto de las medidas de estos días habrá que esperar hasta el final de la semana que viene o la siguiente.

COMENTARIOS