EMERGENCIA SANITARIA

Sigue el operativo DetectAR en la Ciudad

Los nuevos puntos de DetectAr serán seleccionados según la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño.


El plan DetectAr es una iniciativa del Gobierno nacional junto al Gobierno de la Ciudad, se trata de una búsqueda activa de personas con síntomas y seguimiento a contactos estrechos de los casos positivos de Covid-19.
 
En el territorio porteño, el operativo comenzó en los barrios vulnerables y, en esta nueva etapa, se extiende a otros barrios de la Capital Federal. Ya fue el turno de Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Palermo, Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya y continuará en La Paternal.
 
El objetivo es identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecen aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.
 
El procedimiento de puerta a puerta incluye hisopadores y un equipo de salud que lleva adelante el trabajo en duplas. Para realizar este operativo de detección temprana de personas con síntomas las autoridades locales se basaron en los buenos resultados que arrojaron prácticas similares en el mundo junto con el distanciamiento físico para contener la transmisión de la enfermedad.
 
Se visitan los hogares de vecinos que tuvieron contacto estrecho con alguien que haya dado positivo o que tengan síntomas compatibles con Covid-19. Antes de las visitas, el Gobierno de la Ciudad llama por teléfono para conocer el estado de salud de los vecinos.
 
El próximo barrio del operativo DetectAR será La Paternal, por ser el siguiente con más casos confirmados en los últimos cinco días.
 
¿Cuándo se considera un caso sospechoso de Coronavirus?
Toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas:
Fiebre (37.5°C o más).
Tos.
Dolor de garganta.
Dificultad respiratoria.
Falta de gusto.
Falta de olfato.
 
¿Quiénes son considerados contactos estrechos?
Personas que estuvieron con una persona que dio positivo por coronavirus, 48 horas previas a la manifestación de los síntomas por más de 15 minutos a menos de dos metros de distancia, o personas que convivan con alguien que dio positivo por Covid-19, o personas que no sean convivientes pero que comparten lugares comunes con alguien que dio positivo para el virus.
 
Visita al centro de testeo
Un integrante del equipo de salud va a acompañar al vecino considerado caso sospechoso a un centro de testeo. Como el testeo dura varias horas se sugiere preparar un bolso para llevar:
DNI
Cargador de teléfono celular
Una muda de ropa
Antecedentes médicos relevantes
Elementos de aseo personal
Medicación crónica
 
¿Cuánto dura el test de Coronavirus por PCR?
Los resultados pueden demorar un máximo de 36 horas.
El equipo médico va a determinar dónde se debe esperar el resultado, según la situación y estado de salud de la persona.
Pueden derivar al paciente a un hospital, a un centro de resguardo, o bien quedarse en el Centro de testeo en un espacio destinado para ello.
 
Cuatro escenarios luego del test PCR por coronavirus
En la Ciudad, una vez que una persona es testeada, hay cuatro opciones:
Positivos leves (sin necesidad de cuidados complementarios): son derivados a hoteles.
Positivos moderados: son trasladados a un hospital e internados en el sector destinado a pacientes con Covid-19.
Positivos graves: son derivados a un hospital y son internados en la Terapia Intensiva coronavirus.
Negativos: pueden regresar a su domicilio.
 
¿Cuándo pueden volver a sus hogares los casos positivos?
Las personas que dieron positivo de Covíd-19 pueden volver a sus casas luego de 10 días y que hayan pasado 48 horas sin fiebre.
No les van a hacer otro test, ya que pasado ese período no pueden contagiar a otras personas.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?