EMERGENCIA SANITARIA

Miércoles sin delivery: paro de repartidores para exigir mejores condiciones laborales

Desde que comenzó la cuarentena en Argentina ya son seis los trabajadores de reparto fallecidos en plena jornada laboral. Repartidores de siete países de América Latina paran para exigir que se respeten sus derechos.



Repartidores de siete países de América Latina paran este miércoles para exigir que se respeten sus derechos laborales. En la Argentina, reclaman un ingreso acorde a la canasta familiar, un bono de emergencia por trabajo esencial y la declaración de insalubridad de la actividad ante la pandemia de covid-19.

Además, como consignó Página 12, en la Ciudad de Buenos Aires los repartidores rechazan un proyecto de ley que Vamos Juntos presentó en la Legislatura para regular la actividad: "Está hecho a espaldas de los trabajadores, parece escrito de puño y letra por las empresas", explicó a ese medio Maximiliano Martínez, referente de la Agrupación de Trabajadores de Reparto (ATR).

Desde que comenzó la cuarentena en Argentina ya son seis los repartidores fallecidos en plena jornada laboral: este lunes un trabajador de 28 años de la empresa PedidosYa falleció en Córdoba tras ser atropellado por un camión.

"A veces las jornadas llegan a catorce horas y repartimos hasta donde nos dé el cuero. En este contexto de explotación, la atención en la calle se pierde hora a hora. No vamos a aceptar que se hable de 'accidente', las muertes no son producto de la fatalidad", dijo Martínez a Página 12. Además, el referente de ATR ve con preocupación "que se naturalice la postal del chico tirado en la calle. Además de las muertes, todos los días hay decenas de situaciones similares".

Actualmente los repartidores en el país trabajan por un promedio de 60 pesos por pedido, lo que los lleva a extender las jornadas e incluso, en algunos casos, a trabajar los siete días de la semana. En tanto, se mantendrá el pedido para que las empresas se hagan cargo del pago de ART, además de los elementos de prevención necesarios para enfrentar la pandemia, testeos y protocolos de salubridad específicos. Trabajadores de reparto plantean que estas problemáticas tienen como origen la falta de regulación jurídica de su actividad.

COMENTARIOS