CORONAVIRUS

Comerciantes porteños piden habilitar las entregas a domicilio para los rubros no esenciales

Desde el 1° de julio muchos locales no podrán abrir sus puertas debido a la vuelta a fase 1 de la cuarentena. Por lo que hoy habrá una reunión entre la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) y el Gobierno de la Ciudad para habilitar el delivery de productos no esenciales.

El próximo miércoles comienza formalmente el período de cuarentena estricta en AMBA anunciado el viernes por el presidente Alberto Fernández. En esta nueva fase muchos locales comerciales, considerados no esenciales, deberán cerrar sus puertas nuevamente. En ese sentido, esta tarde se reunirán las autoridades de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) con el equipo de la secretaría de Desarrollo Económico porteño. La intención es que los locales que queden fuera de los rubros esenciales puedan vender a través de envíos a domicilio durante la etapa de vuelta a la fase 1 de la cuarentena.

Desde Fecoba, estiman que son unos 60.000 comercios en la ciudad de Buenos Aires y otros 300.000 en el área metropolitana. “Vamos a pedir que se pueda hacer venta por delivery, entregas a domicilio, para los comercios que van a tener que cerrar”, explicó Fabián Castillo, presidente de Fecoba a Infobae.

Por su parte, según consignó Infobae, la secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno porteño indicaron que en principio va a continuar la modalidad de delivery y take-away para los comercios esenciales gastronómicos, pero que en el resto de los casos dependerá de los rubros que vaya habilitando el Gobierno nacional.

Sin embargo, desde Fecoba alertan por la crisis de las pymes del ámbito metropolitano: cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito y la imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos.

“Este panorama tenderá a empeorar sostenidamente y de manera acelerada de no mediar una estrategia integral de salvataje para las pymes, el sector que más dinamiza la economía y el que más trabajo genera en el país”, señalaron. Según los datos de la entidad, el cierre definitivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires alcanzó la alarmante cifra del 20% desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23% en los próximos 15 días, lo que equivale a unos 27.600 comercios.

COMENTARIOS