EMERGENCIA SANITARIA

Covid-19: retiran 20.000 tests rápidos defectuosos que se usaban en hospitales porteños

La partida fallada incluye 100.000 kits, pero sólo se había llegado a distribuir el 20%. Se utilizaban para controlar contagios de coronavirus entre personal de establecimientos médicos y geriátricos de la ciudad, dos de los focos más afectados por la pandemia.



El Gobierno de la Ciudad detectó el viernes una partida de 100.000 tests rápidos defectuosos que se utilizaban para controlar contagios de coronavirus entre personal de establecimientos médicos y geriátricos de la ciudad. Tras recibir el alerta, las autoridades comenzaron con el retiro de 20.000 kits, que eran las unidades ya habían sido repartidas en los hospitales porteños y sobre los cuáles se registraron problemas para su uso médico.

Así lo reveló el periodista Iván Ruiz en el diario La Nación. El lote 39A del test serológico SD Biosensor, de origen coreano, fue observado por el laboratorio de virología del Hospital Muñiz, que detectó "dificultad en la calidad" del insumo médico que informa sobre la presencia de anticuerpos IgM (los más tempranos) y también IgG (los más duraderos), que genera el cuerpo después de estar en contacto con el coronavirus.

“Se está llevando adelante una evaluación del inventario y nos hemos puesto en contacto con los hospitales que tienen test de ese lote en su stock para reemplazarlos. Vale aclarar que solo se habían distribuido menos del 20% de los tests del lote bajo análisis y que se están haciendo las diligencias para recuperarlos inmediatamente", dijeron las autoridades ante la consulta del diario La Nación.

Desde el Ejecutivo a cargo de Horacio Rodríguez Larreta aclararon que el test serológico había sido aprobado por los organismos reguladores y que otros 58.000 kits de la misma marca -pero de partidas anteriores- habían funcionado bien. "El sábado se enviaron tests de otro lote [para reemplazarlos], por lo tanto, los hospitales ya cuentan con los reactivos necesarios para continuar con los testeos con normalidad", aseguraron desde la cartera sanitaria local, a cargo de Fernán Quirós.

COMENTARIOS