EMERGENCIA SANITARIA

La Ciudad superó el 50% de ocupación de camas de terapias intensivas públicas

Ya son 215 los pacientes con Covid-19 internados en grave estado. El total de camas en el sistema de salud público porteño es de 400. “Los datos de las próximas tres semanas van a ser determinantes para saber cómo seguir”, dijo el ministro de Salud, Fernán Quirós.



Según datos oficiales, la ocupación de camas en el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires ya superó el 50%. Así se difundió este viernes: de las 400 camas de terapia intensiva disponibles en hospitales estatales, hay ocupadas 215 con pacientes graves de Covid-19.

En tanto, hay 716 internados con cuadros moderados y 2.647 leves. En las últimas 24 horas fallecieron 15 personas en el distrito y el total acumulado de muertes a nivel local desde que comenzó la pandemia subió a 459.

Según consignó Clarín en base al informe oficial, el 85% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 80% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75 años; a partir de los 70 años, la letalidad del virus supera el 10,4% de los casos y llega casi a 19% en mayores de 80.

“Los datos de las próximas tres semanas van a ser determinantes para saber cómo seguir”, dijo esta mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós, en su conferencia habitual de los viernes. Y detalló que “se habla de pico en el momento en que empezamos a desandar la curva. Es heterogéneo en el territorio, en algunos barrios ya lo hemos empezado a desandar. Pero en toda la Ciudad está en ascenso”. Agregó: “Llevamos muchas semanas intentando llegar al índice R (de contagiosidad) valor 1 y no lo estamos logrando. Si lo sostenemos varios días o un par de semanas podremos decir lo peor ya pasó. Pero nadie puede asegurar cuándo va a ocurrir”.

COMENTARIOS