EMERGENCIA SANITARIA

En un hogar para niños y niñas que depende de la Ciudad, 26 de 29 tienen coronavirus

Tienen entre uno y diez años y se encuentran en buen estado de salud. Además, hay 11 trabajadores del lugar contagiados. Ya son 79 los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en CABA que contrajeron Covid-19.



De los 29 niños y niñas alojados en el Hogar Apapachar, en Mataderos, 26 contrajeron coronavirus. Tienen entre uno y diez años y se encuentran en buen estado de salud. Además, hay 11 trabajadores del lugar contagiados con Covid-19. Los tres únicos menores que dieron negativo al test fueron separados.

El dato fue revelado por el periodista Martín Angulo en Infobae, a partir de fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, cartera de la que depende el hogar. Apapachar es una institución privada que tiene un convenio oficial con el Gobierno de la Ciudad para actuar como hogar.

Quienes viven allí fueron abandonados o separados de sus familias por problemas de adicciones, abusos o violencia. Con estos 26 nuevos casos positivos ya son 79 los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la ciudad -ya sea en hogares, neurosiquiátricos o institutos de menores- que tienen coronavirus, según un relevamiento que hizo la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría General de la Nación. Y son 50 los trabajadores de las instituciones que resultaron positivo.

Según consignó Infobae, se trata de relevamiento con información que van obteniendo de los lugares ya que oficialmente el gobierno porteño no la da.

El primer contagio en “Apapachar” fue de una empleada designada como refuerzo por el gobierno porteño durante la etapa de pandemia y que el 15 de junio informó que dio positivo. Su último día de trabajo fue el 11. Cuando se conoció ese caso fueron testeados este martes todos los integrantes del hogar, tanto los menores como el personal.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat informaron que ante los casos positivos se aisló a los menores que dieron negativo en la casa de la directora, lo que se hizo con autorización oficial. También se armó un equipo especializado para los menores positivos y un seguimiento del Centros de Salud y Acción Comunitaria N° 13.

Desde el inicio de la pandemia los hogares reclaman al gobierno porteño más presupuesto y más elementos de higiene y sanitarios para combatir el virus.

COMENTARIOS