CORONAVIRUS

Un físico del Conicet cuestionó las cifras oficiales sobre el contagio de covid-19 del GCBA

Se trata de Jorge Aliaga, quien dijo que los números del gobierno “no se explican con la positividad” de los test realizados. Y agregó que su impresión es que “no se está pudiendo medir toda la cantidad de casos que hay”.

En medio del debate por el regreso o no a la fase 1 del aislamiento social y obligatorio, el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga puso en duda las cifras oficiales de contagiados de coronavirus que maneja el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. “Hay un crecimiento que no se explica con la positividad que tiene la ciudad haciendo tests. La sensación es que se está en una situación en que no se está pudiendo medir toda la cantidad de casos que hay”, dijo el físico.

Y agregó que el registro oficial “no acompaña completamente el crecimiento que sí se ve en la provincia” de Buenos Aires. En diálogo con AM 750, Aliaga se refirió a las reaperturas que permitió el gobierno de la Ciudad y dijo fue crítico con ellas dado que hay “un crecimiento exponencial” de casos en el territorio porteño.

En ese sentido, dijo que “hay que tener mucho cuidado porque, aunque la velocidad de crecimiento parezca lenta, cuando el proceso es exponencial, aunque sea lento, supera todo”. Y ejemplificó: “Cuando uno tiene 100 casos, la unidad de duplicación es 200. Y cuando tienen 200, al duplicar tiene 400. Luego se agregan más y más casos hasta llegar a un punto en que si uno tenía mil casos, la próxima unidad de duplicación es 2 mil” y en poco tiempo.

En un contexto de ese tipo, alertó, “no hay recurso que uno pueda generar de manera no exponencial que supere a uno exponencial”. Y hasta ahora “no hay ninguna razón para suponer que los números vayan a cambiar porque no hubo ninguna medida para que baje la circulación de las personas. Entonces, mágicamente no van a bajar”, remarcó.

El físico propuso una manera de sortear el colapso del sistema: la restricción de la circulación de persona y aplicar “el procedimiento eficaz” que se puso en marcha en las provincias que lograron contener el avance del virus. “Cuando hubo un caso, detectaron con quiénes estuvo esa persona y las aislaron antes de que tengan síntomas”, concluyó.

COMENTARIOS