LUCHAS TRANSFEMINISTAS

Hoy comienza el tratamiento de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans en el Congreso

El debate comienza hoy con una reunión informativa. El objetivo del proyecto es desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas trans y travestis.

Hoy la Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti Trans comienza a ser debatida en el Congreso de la nación. La diputada Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, agendó dos reuniones informativas, una hoy y la próxima el 30 de junio, para comenzar el debate de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

“Este reclamo histórico del movimiento travesti trans cobra aún más relevancia en el marco del agravamiento de las condiciones de exclusión de la población trans por la pandemia del Covid 19. Por ello, resaltamos la necesidad y urgencia de la inclusión al trabajo formal de las personas travestis y trans para comenzar a revertir décadas de violencia y discriminación estructural”, indicaron desde el Frente Orgullo y Lucha, integrado por organizaciones LGBTI+ de todo el país.

“La pandemia golpea a la sociedad en su conjunto, pero más a la población travesti-trans porque directamente impide el acceso a las necesidades básicas. Si una chica no sale a pararse en una esquina por la noche, al otro día no tiene forma de subsistencia, no tiene para comer ni para comprar un remedio. Y el único modo de subsistencia para nosotras sigue siendo la prostitución”, dijo Ivana Gutiérrez, militante y referenta travesti de Conurbanes por la Diversidad.

En ese sentido, Daniela Ruiz, Directora de 7 Colores Diversidad, explicó: “En lo que va de este 2020 fueron tenemos 32 compañeras muertas dos de ellas fueron asesinadas por crimen de odio a la identidad de género, las otras compañeras por travesticidos y transfemicidios sociales que pudieron ser evitables. El cupo laboral travesti trans tiene que ser una reparación para todas nuestras niñas, adolescentes y hermanas que sufrieron en carne propia la violencia machista y patriarcal de este sistema”.

El proyecto de Ley tiene por objeto adoptar medidas de acción positiva y desarrollar políticas públicas tendientes a lograr la efectiva inclusión laboral de las personas trans, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades. Allí se establece la obligación de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado, entre otras instituciones a ocupar personas trans, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal.

En la primera reunión informativa de hoy estarán presentes representantes de los tres poderes del Estado para recibir aportes y propuestas sobre la futura norma, su impacto y aplicación en los distintos ámbitos. La segunda, que tendrá lugar el martes 30 del mismo mes, tendrá como protagonistas a las organizaciones del movimiento travesti trans y LGBTI+.

“Con la sanción de este proyecto impulsamos una medida de acción afirmativa por parte del Estado argentino que corrija y repare la histórica discriminación hacia la comunidad travesti trans, entendiendo que esa exclusión y violencia tienen un carácter estructural que requiere de una fuerte intervención estatal para revertirla”, aseguró Victoria Castro, Activista de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos.

El Cupo Laboral Travesti Trans tiene como antecedente la sanción en la Provincia de Buenos Aires de la ley impulsada por la defensora de Derechos Humanos y activista travesti Amancay Diana Sacayán, que determinó que el Sector Público provincial debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero. El debate que se iniciará la semana que viene, es parte de su legado, el cual honraremos luchando para que la prostitución no sea el destino impuesto a todas las personas travestis y trans.

COMENTARIOS