EMERGENCIA SANITARIA

Larreta: “Si los casos siguen aumentando, necesariamente vamos a tener que aplicar una restricción mayor”

“La ocupación de camas de terapia intensiva es lo que más preocupa”, dijo el jefe de Gobierno. Evitó referirse a una vuelta a fase 1 de la cuarentena, pero el refuerzo del aislamiento es inminente.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, evitó hablar de una vuelta a la fase 1 de la cuarentena pero admitió que "los datos son muy preocupantes" y afirmó que “si los casos de coronavirus siguen aumentando, necesariamente vamos a tener que aplicar una restricción mayor”.

“La evidencia al día de hoy es muy preocupante”, dijo en declaraciones a radio la Red. Y puso el foco en un indicador que genera particular inquietud: “La ocupación de camas de terapia intensiva es lo que más preocupa”.

Manteniendo su postura, que venía rechazando el endurecimiento del aislamiento, evitó en todo momento confirmar la posibilidad de una vuelta a la fase 1 de la cuarentena. Sostuvo que “no hay una decisión tomada” y adelantó que sobre el cierre de la semana -posiblemente el jueves- tendrá una nueva reunión con el presidente Alberto Fernández y con Axel Kicillof para definir los pasos a seguir en la lucha contra la pandemia.

Al mismo tiempo su ministro de Salud, Fernán Quirós, reflejaba en conferencia de prensa los últimos datos sobre contagios. “Después de casi 100 días de un enorme esfuerzo, a muchas personas les cuesta sostener todas las recomendaciones. Vamos mirando el índice de contagiosidad –que siempre que está arriba de 1 está progresando, hoy está a 1.3, una velocidad relativamente contenida-. Pero si sigue progresando vamos a tener que pedir un mayor esfuerzo para pasar la peor parte de la curva”, señaló. Y agregó: “Estamos eligiendo el momento para hacer el esfuerzo. Si tenemos que hacerlo, que nos sirva para bajar el índice R debajo de 1”.

Lo dijo tras informar que ya son 20.081 los casos de coronavirus en la Ciudad, con 415 fallecidos. “La semana pasada hemos tenido un aumento significativo de los casos”, señaló Quirós al mostrar la suba de la curva. Entre otros datos, dio cuenta de 7765 casos en villas –con 77 fallecidos- y expuso que 134 de los 483 geriátricos porteños registran casos de Covid-19. En esos espacios ya hubo 804 positivos y 109 fallecidos.

“Aprovechando el número importante de altas, me gustaría reiterar el pedido a las personas recuperadas que se propongan como donantes de plasma. Es muy importante lo que cada recuperado puede hacer”, remarcó Quirós, en un pedido de solidaridad para quienes pueden contribuir con los tratamientos de enfermos severos.

COMENTARIOS