EMERGENCIA SANITARIA

Covid-19: más de mil casos en un día solo en CABA, mientras se define cuándo endurecer la cuarentena

Con estos números y el consecuente –y preocupante- aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, las administraciones porteña, bonaerense y nacional se preparan para un endurecimiento de la cuarentena. La cuestión en debate es cómo y cuándo sucederá.



El total de casos de coronavirus registrados por día en la Ciudad de Buenos Aires dio un nuevo salto, superando los mil en las últimas 24 horas. En todo el país, se sumaron 2146 infectados –según el informe vespertino del Ministerio de Salud de la Nación de este lunes- y el total de fallecidos –con 32 nuevas víctimas fatales- llegó a 1043. En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se dieron 1037 de los nuevos confirmados.

Con estos números y el consecuente –y preocupante- aumento de la ocupación de camas de terapia intensiva, las administraciones porteña, bonaerense y nacional se preparan para un endurecimiento de la cuarentena. La cuestión en debate es cómo y cuándo sucederá.

El incremento de las restricciones era algo prácticamente descartado en la Ciudad hasta fines de la semana pasada. Como consignó Página 12, el objetivo del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, era mantener abiertos todos los rubros y apostar a los testeos sobre distintos barrios populares y la zona sur de la Ciudad para contener los contagios. Pero a medida que se aceleró el ritmo de los contagios, la perspectiva cambió.

En el encuentro con Fernández y Kicillof, el jefe de Gobierno fue el que buscó frenar la idea que traían desde la provincia de Buenos Aires de avanzar lo antes posible con las restricciones. Planteó que se tomaran unos días más para evaluar la evolución de la curva de casos, si bien admitió que los números de los últimos días son preocupantes. "Todavía hay margen. No es tiempo de cerrar todo", sostuvo Larreta.

Pero las declaraciones de su ministro de Salud, Fernán Quirós, apuntan hacia la necesidad de volver a fase 1, la más estricta de la cuarentena: "Con 15 días de fase 1, podríamos acomodar la curva", dijo a LN+.

"Hoy es muy pronto para cerrar todo. Pero venimos viendo que hace diez días pegó un salto de 400 a 700 casos por día. Si eso se mantiene o crece y también la ocupación de camas en terapia intensiva por covid, es muy posible que vuelvan las restricciones", reconocieron en el entorno del mandatario porteño. Lo cierto es que, mientras aún estaban reunidos el Presidente y los gobernantes, se conoció que la Ciudad había superado por primera vez los mil casos diarios.

Antes del fin de semana, probablemente el viernes, los tres se volverán a reunir para analizar los últimos datos y establecer la prórroga de la cuarentena que vence el domingo. Si el aumento de contagios sigue hasta entonces, con el anuncio se conocerán las nuevas restricciones.

COMENTARIOS