EMERGENCIA SANITARIA

Covid en el AMBA: desde mañana solo trabajadores esenciales podrán usar transporte público

“Observando el crecimiento de los contagios por la mayor circulación en el AMBA, hemos decidido que a partir de las 0 del viernes solo puedan circular en transporte público personas que trabajen en rubros esenciales”, dijo el Presidente.



“Tras una reunión con Axel Kicillof y Diego Santilli, y observando el crecimiento de los contagios por la mayor circulación en el AMBA, hemos decidido que a partir de las 0:00 del viernes solo puedan circular en el transporte público las personas que trabajen en rubros esenciales”, escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter, confirmando una decisión que además anunció en declaraciones televisivas. Ante la suba de casos de coronavirus en el área metropolitana, desde mañana caducan todos los permisos de circulación y habrá más controles de las fuerzas de seguridad.

Lo cierto es que la restricción ya estaba vigente, pero apunta a reforzar los controles con agentes federales en estaciones de tren y terminales de colectivo, para hacer efectiva la prohibición que rige para los que aquellos que no son trabajadores de actividades esenciales.

"El resto de los permisos de circulación perderán vigencia y deberán ser tramitados nuevamente, dijo Fernández.



En tanto, según consignó el diario La Nación, Ciudad de Buenos Aires dispuso restringir la autorización para hacer actividad física: a partir del sábado solo se podrá salir a correr de acuerdo con el número de DNI. Los que tengan terminación en número par podrán hacerlo los días pares, los que tengan impar, los días impares.

"En la reunión de hoy vimos lo que está pasando. Tenemos una mirada muy parecida. Ha aumentado la movilidad, los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva de un modo que nos llama la atención. Hay que actuar en consecuencia", dijo el Presidente al anunciar la medida, en diálogo con Telefé Noticias. "Seremos muy estrictos", dijo, sobre los controles en el transporte. Luego, confirmó la medida vía redes sociales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación dispuso 300 agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería para fiscalizar los permisos de los pasajeros.

La reunión fue en Olivos a partir de las 18, donde permanece recluido el Presidente por indicación médica, ante la suba de contagios. Santilli asistió en lugar del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, porque éste mantuvo contacto con la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien contrajo coronavirus. Larreta anunció ayer por la mañana que su test dio negativo, pero de todos modos fue su segundo al encuentro con el jefe de Estado.

Tras calificar la reunión como "muy productiva", Fernández sostuvo que el refuerzo de los controles en el transporte público responde a la necesidad, compartida por los gobiernos de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires, de reducir la circulación de personas. "El AMBA es una zona demográfica única, hoy vemos que el virus circula en todos los barrios porteños. Tenemos que ver el modo de bajar el tránsito de gente para que baje el nivel de contagio", sostuvo.

Cómo sigue la cuarentena se definirá en parte en una reunión que mantendrán este jueves los ministros de salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Podría haber además una charla entre Kicillof y Larreta.


El comunicado con las medidas decididas en Olivos:

• El viernes a las 0 horas se darán de baja en el AMBA todos los permisos de circulación de los trabajadores no esenciales. Deberán ser renovados en la aplicación Cuidar.
• Solo podrán utilizar el transporte público de pasajeros en el AMBA los trabajadores esenciales y que cuenten con el permiso QR obtenido en la aplicación Cuidar.
• Se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad de la Nación y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público de pasajeros los trabajadores esenciales, sin excepción alguna.
• Se mantiene el refuerzo de la limpieza y desinfección de las unidades del transporte público de pasajeros automotor y ferroviario y se recuerda a los usuarios que deben respetar el uso de tapabocas y el distanciamiento social.

COMENTARIOS