CUARENTENA OBLIGATORIA

#AMover, un festival virtual de centros culturales para denunciar la falta de políticas para el sector

“Las políticas del GCBA benefician a grandes empresarios de la cultura, mientras que el sector autogestivo se encuentra desamparado y sin ningún tipo de ayuda estatal”, aseguraron en la presentación del ciclo que se realizará los domingos de junio.

Días atrás el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció el nuevo protocolo para actividades musicales y transmisiones vía streaming. Sin embargo, la redacción del mismo dejo por fuera a “los músicos independientes y los clubes y lugares más pequeños”, según denunciaron desde varios sindicatos y asociaciones.

En ese sentido desde la Unión de Músicos Independientes (UMI), el Sindicato de Músicos (Sadem), la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA), la Cámara de clubes de música en vivo (Clumvi) y la Red de Mujeres en el Sonido solicitaron ayer al ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, la reforma del protocolo para el regreso al trabajo de la actividad musical. 

Ahora, los centros culturales autogestionados se organizaron para denunciar la falta de políticas públicas del gobierno porteño. El Centro Cultural El Surco, La Quince Espacio Cultural y La Ochava Escuela de Arte lanzaron A Mover En Casa, un ciclo de festivales virtuales donde se realizan entrevistas a miembros del ámbito artístico y cultural, shows de música en vivo, stand up, muestra de talleres artísticos, con el fin de seguir acercando el arte y la cultura popular a su público. El ciclo A Mover busca darle visibilidad a la crisis que atraviesan los centros culturales por la pandemia.

El sector cultural, sobre todo los autogestivos y cooperativos, fueron los primeros en cerrar sus puertas para cumplir con las medidas de prevención y aislamiento obligatorio. Gonzalo Iñiguez, referente de Seamos Libres Cultura: “Eso provocó que les trabajadorxs de la cultura no puedan generar ingresos. Son miles de puestos de trabajo del circuito que se encuentran en peligro: técnicxs, sonidistas, productorxs, programadorxs, trabajadorxs y artistas entre tantxs otrxs”.

Desde el sector reclaman también la falta de respuesta por parte de los órganos gubernamentales. “La pandemia dejó al descubierto la precarización y vulnerabilidad a la que el sector de la cultura independiente está expuesta. Las políticas del gobierno de la Ciudad no solo son escasas sino que sólo benefician a grandes empresarios de la cultura, mientras que el sector autogestivo se encuentra desamparado y sin ningún tipo de ayuda estatal”, sentenció Iñiguez, quien también forma parte del Movimiento de Espacios Artísticos y Culturales (MECA).

El ciclo se presentará todos los domingos de junio, en las redes de instagram @ccelsurco, @laquincecultural con la conducción de @fmboedo y la participación de @laochavaarte. En la edición de este domingo estarán Valen Bonetto, Migue Canevari y Marian Angerosa.

COMENTARIOS