EMERGENCIA SANITARIA

Denuncian que en el 51% de los hospitales porteños no se cumple el protocolo contra el coronavirus

Residentes y concurrentes de la Ciudad difundieron un duro informe sobre el sistema de salud local en el marco de la pandemia. Revela que en el 83% de los efectores, donde se atienden pacientes con Covid-19, no cuentan con insumos de bioseguridad.



La Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA, en el marco de una jornada nacional de lucha junto a sindicatos del sector, publicó un relevamiento realizado en los 35 centros de atención de salud porteños: revela que aún en el 83% de los efectores, donde se atienden pacientes con Covid-19, no cuentan con los insumos de bioseguridad, en el 51% de los hospitales y centros de salud no se aplican protocolos para el aislamiento del personal, en el 50% no hay espacios físicos donde aislar a los pacientes sospechosos y solo en 7 instituciones confirman haber recibido capacitación. 

De acuerdo al relevamiento, difundido por Página 12, hay 102 profesionales de la salud que dieron positivo por coronavirus en la Ciudad. Entre ellos, 10 residentes y 6 concurrentes, además de varios aislados por contacto estrecho en los hospitales Ramos Mejía, Fernández, Rivadavia y Santojanni.

"A medida que pasan los días, no podemos creer que todavía no tengamos los recursos necesarios. El personal empieza a contagiarse y esa es la expresión de todos los problemas que muestra el informe. La pandemia dejó al descubierto el vaciamiento del sistema de salud", advirtió Mayra Coatz, vocera de la asamblea, en declaraciones a Página 12.

Según el relevamiento, 9 servicios en distintos hospitales ya fueron cerrados en medio de la pandemia y cuatro hospitales están al límite de ocupación de camas de terapia intensiva.

Todo esto mientras continúa la precarización laboral contra la que residentes y concurrentes vienen dando una lucha histórica. La precarización no se detiene en el marco de la pandemia, al contrario: tienen jornadas promedio de 70 horas semanales por salarios que están por debajo de la canasta familiar, sin que se les pague el suplemento por guardia en 15 de los 25 centros donde se brinda el servicio. Las y los concurrentes -sin salario ni ART- hacen un trabajo voluntario esencial en algunas áreas: en 15 de los centros de salud porteños brindan servicios sostenidos solo por ellos. 

De acuerdo al informe, en tres hospitales se decidió contratar residentes en calidad de suplentes –Penna, Muñiz y Durand-, pero en cinco establecimientos usan el trabajo voluntario de concurrentes para atender en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUS) instaladas por el Gobierno de la Ciudad para casos sospechosos de Covid-19.

COMENTARIOS