COMUNA 15

Preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el Playón de Chacarita

Ya hay más de casos positivos en el Playón de Chacarita. Preocupa la velocidad de contagios y la falta de entrega de alimentos y elementos de higiene.


El 1º de junio se registró el primer caso positivo de Covid-19 en el Playón de Chacarita. Al momento hay 42 personas contagiadas. Según la evaluación médica de cado caso, están transitando su recuperación en hospitales o en hoteles. El equipo del Hospital Tornú y el Gobierno de la Ciudad están realizando el acompañamiento y seguimiento.
 
En el barrio viven más de 1000 familias en condiciones de hacinamiento, lo que constituye un factor que favorece un rápido crecimiento de los casos. El Gobierno porteño debe suministrar a los vecinos y a los comedores barriales alimentos y elementos básicos de higiene, pero esto no está́ ocurriendo.
 
La comunera Nancy Bolaño del Frente de Todos explica a Nueva Ciudad que “el Comité de Crisis del Playón de Chacarita, a diferencia de otros, funciona “cerrado”, pero hay punteros que pertenecen a Juntos por el Cambio, que vienen fraccionando las reuniones y a su vez, no permiten a los comuneros y comuneras ser partícipes”. Los comuneros reclaman que el Gobierno de la Ciudad debe poner en el barrio el operativo DetectAR, para evitar una propagación de los contagios.
 
El Comité de Crisis está integrado por las organizaciones sociales que vienen realizando distintas tareas en el barrio junto con los agentes del Hospital Tornú y del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
 
En el Playón hay 678 viviendas terminadas, pero solo 130 fueron ocupadas. Los departamentos cuentan con la infraestructura básica como agua corriente, electricidad, cloacas y pluviales. “Con esto se evitaría el hacinamiento en el que viven, más en estos tiempos de pandemia donde los contagios crecen día a día. Las fallas en el protocolo, más el avance de casos de contagios y las mudanzas que se prometieron que todavía no se han realizado, son los hechos que golpean al barrio”, cierra la comunera Bolaño.


COMENTARIOS