EMERGENCIA SANITARIA

Mientras sigue la polémica por las flexibilizaciones en CABA, crece el número de contagios

Al cumplirse 100 días del primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en el país, se registraron 1226 nuevos casos –marcando un nuevo récord- y la cifra total llegó a 25.987. De los nuevos contagios, 521 fueron en la Ciudad.



Los debates en torno a la modalidad de la cuarentena en la Ciudad, y la polémica tras las masivas salidas a correr, se dan en paralelo con el aumento de casos en el distrito y en toda el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Al cumplirse 100 días del primer caso positivo de coronavirus Covid-19 en el país, se registraron 1226 nuevos casos –marcando un nuevo récord- y la cifra llegó a 25.987.

En tanto, las nuevas muertes fueron 18 en las últimas 24 horas y el total de víctimas fatales es de 735. Los recuperados son 7991, según el informe vespertino de este miércoles del Ministerio de Salud de la Nación.

De los nuevos contagios detectados, 521 fueron en el ámbito porteño y 621, en el bonaerense. Chaco, el tercer distrito más complicado, registró 45 nuevos infectados.

Entre las víctimas fatales confirmadas ayer, trece eran hombres y nueve de ellos estaban en la Ciudad: de 96, 92, 87, 96, 49, 60, 66, 59 y 78 años. Además fallecieron cinco mujeres: dos de 65 y 62 años en territorio porteño.

Estos números se conocieron en una jornada en la que se incrementó la tensión entre los gobiernos Nacional, provincial y porteño por la rigidez –o no- de la cuarentena. Por el momento, Larreta no planea dar marcha atrás con permisos como los de salir a correr y hacer ejercicio por las noches, pese a los cuestionamientos que recibió incluso públicamente por parte del presidente Alberto Fernández.

El mandatario contó en declaraciones radiales que habló con el Jefe de Gobierno tras el desborde de runners. “Le escribí y le dije ‘esto está mal’; él me habló de la demanda y las ganas de ir a correr... todos tenemos ganas de salir, de comer un bife con un amigo, de ir a almorzar con la familia, yo quiero ir a la cancha más que nadie”, reveló. Fernández dijo a Radio 10 que la velocidad de contagio del coronavirus “es la más alta” desde que la enfermedad llegó a la Argentina y estimó que “deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”. Sin embargo, aseguró que no se tomará esa opción porque muchos sectores tienen necesidades legítimas.

En relación a la Ciudad, remarcó que tiene la misma cantidad de casos confirmados de covid-19 que la provincia de Buenos Aires, “con la diferencia que la Provincia tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos están pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”, detalló.

“Ayer abrieron calles y mejoró el distanciamiento, pero es un incentivo a salir. Si yo digo que pueden pasear por una plaza los que quieran salir a correr. La plaza se me llena. La duda que me queda si la solución es volver atrás o poner más plazas. Porque si pongo más plazas, invito a más gente a correr”, planteó el Presidente.

“En favor de Horacio, esa es una demanda que en la Ciudad de Buenos Aires era muy fuerte. Yo lo entiendo a él y lo estoy ayudando a conseguir una solución. Yo no sé si tengo razón cuando digo todas estas cosas porque no tenemos muchos antecedentes. España, cuando habilitó estas cosas, tuvo que volver atrás porque aumentaron los contagios”, reflexionó.

COMENTARIOS