EMERGENCIA SANITARIA

En el primer día de testeos en Balvanera, 12 personas fueron aisladas con síntomas de Covid-19

El operativo DetectAr comenzó en este barrio por ser el que más contagios registró en los últimos cinco días. Hubo búsqueda activa en 30 casas, para analizar a contactos estrechos de pacientes ya confirmados. Preocupa el avance del coronavirus en el sur de la Ciudad.

Foto: GCBA


La búsqueda activa de casos de coronavirus en Balvanera, uno de los barrios con más contagios registrados, llevó al aislamiento de una decena de personas con síntomas en el primer día del operativo DetecAr, que continuará este domingo y el lunes. Los 12 casos se detectaron tras la visita a sólo 30 domicilios.

Hasta ahora, el operativo DetecAr se realizaba en barrios vulnerables. Su desembarco en el resto de las zonas comenzó por Balvanera por ser la zona que más casos sumó en los últimos cinco días. Luego se extenderá a otros puntos de la Ciudad, como Palermo, Flores y Recoleta.

En la primera jornada, los promotores de la salud visitaron 30 hogares y detectaron a 12 personas con síntomas compatibles con el virus, que fueron hisopadas en el camión sanitario y trasladadas a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) a donde esperarán el resultado, según consignó Ámbito Financiero. El operativo es realizado en conjunto por autoridades sanitarias de Ciudad y Nación.

La búsqueda que comenzó este sábado en Balvanera apuntó a identificar a los "contactos estrechos de las 84 personas de ese barrio recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus", según indicaron desde el Gobierno local.

El operativo incluye un camión y una carpa en Catamarca y Avenida Belgrano, en la Manzana 66, junto a un equipo de dos personas que lleva adelante la búsqueda "puerta a puerta" de casos sospechosos. Estarán este domingo y el lunes, entre las 10 y las 13. Allí pueden presentarse personas con síntomas o sospechas de haberse contagiado.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Ciudad, hasta el 30 de mayo Balvanera tenía 447 casos de Covid-19, que representaban el 5% del total del distrito, con una incidencia de 321,4 casos cada 100.000 habitantes.

En tanto, preocupa la aceleración de los contagios en los barrios del sur de la Ciudad, siempre relegado. Además de Balvanera, en Barracas, Villa Lugano, San Cristóbal, Villa Soldati y Pompeya registraron un incremento más acentuado de casos de coronavirus en la última semana, según el Boletín Epidemiológico divulgado en las últimas horas de este sábado por Gobierno porteño.

COMENTARIOS