EMERGENCIA SANITARIA

Cuarentena hasta el 28 de junio: cuáles son los cambios en CABA para la nueva fase

Permisos para salir a correr, más habilitaciones para paseos con niños y niñas, apertura de locales de calzado e indumentaria en el ámbito barrial. Las flexibilizaciones de la nueva etapa de aislamiento ante la pandemia de coronavirus.



El presidente Alberto Fernández anunció anoche la extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) hasta el 28 de junio. Lo hizo acompañado del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Pese a un nuevo récord de contagios y muertes por Covid-19 registrado en las últimas horas, en la próxima fase continuará el aislamiento pero habrá flexibilizaciones.

Algunas se frenaron a último momento, incluso minutos antes del anuncio –según consignó el diario La Nación- como la apertura de templos para que los fieles asistan a orar. En cambio, si la curva de contagios de coronavirus en la ciudad se mantiene estable como en los últimos días, desde el lunes estarán habilitadas las salidas a correr en horario nocturno y sin tapaboca (algo que también cambió a último momento). Además, se sumará la posibilidad de hacer recorridos en bicicleta y también a pie.

La apertura del running se realizará por la noche, de 20 a 8, cuando se considera que existe un bajo riesgo de contagio por la cantidad de personas que están en la calle. Se autorizaría salir a correr en forma individual o acompañado por otra persona en un perímetro cercano al domicilio particular. No será necesario utilizar barbijo o tapaboca.

En cuanto a los paseos con niños y niñas, como se había anticipado, serán durante todo el fin de semana, siempre por un rango de una hora y un radio de 500 metros como máximo.

Para acompañar las salidas recreativas durante todo el fin de semana, el jefe porteño presentó iniciativas de implementación de circuitos lúdicos y tecnológicos , juegos y acertijos en las calles y la preparación de un protocolo para la reapertura de escuelas, aunque eso permanece en un horizonte más lejano.

A los recitales vía streaming se sumarán a las celebraciones religiosas que ya se estaban realizando mediante esta vía , pero que tendrán mayor sustento oficial. En los templos se mantiene la actividad admininstrativa y el streaming de celebración. Lo que se suspendió a último momento es que los fieles puedan asistir en determinados horarios.

Por el momento aún no se permitirían las obras de teatro bajo la misma modalidad online, como lo había solicitado el sector. Pero continúa bajo análisis.

En etapa tampoco estarán incluidas las peluquerías, un rubro que permanece paralizado desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, pero sí podrían comenzar a funcionar en dos semanas si las cifras de avance del virus lo permiten. En esta nueva fase sí abrirán los comercios de indumentaria y calzado de cercanía barrial, y no aquellos que se encuentran en centros comerciales de alto tránsito peatonal.

Tal como ocurre hasta ahora en los comercios que venían funcionando, no se podrá sobrepasar determinada cantidad de personas de acuerdo a la superficie del local y habrá restricciones en el manejo de las prendas, sin probadores y con ropa “en cuarentena” ante eventuales cambios.
Tanto el Presidente como los gobernantes locales hicieron hincapié en que las flexibilizaciones están atadas a la curva de contagios. Si se dispara, no habrá nuevos permisos e incluso podría haber marchas atrás. Larreta insistió en que se trata de una enfermedad nueva, sobre la que no hay conocimiento científico suficiente, y el proceso puede incluir avances y retrocesos. 

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?