EMERGENCIA SANITARIA

"No es momento para pensar en el regreso a clases", dijo la jefa de Epidemiología del Hospital Gutiérrez

Ángela Gentile forma parte del equipo de expertos que asesora al Presidente. Participó del encuentro de ayer donde comenzó a hablarse de un protocolo específico para la reapertura de escuelas, pero aún es algo lejano.



La reapertura de las escuelas comienza a ser tema de conversación en las reuniones de mandatarios para definir próximas etapas de cuarentena, pero aún está lejos. "Los chicos están con mucha ansiedad. La idea es ir planificando el regreso de clases para más adelante. Estamos trabajando en eso", dijo Ángela Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez. Pero aclaró que todavía "no es momento para pensar en el regreso a clases".

En diálogo con Futurock, la especialista dijo que "los casos de contagio van a seguir subiendo. Lo importante es que esté controlado para que no se desborde el sistema de salud". Señaló que por el momento no hay tal desborde (“no está el sistema de salud saturado, no hay guardias desbordadas. Hay un 35% de camas ocupadas por COVID”), pero que "el transporte, la movilización de las personas implica un riesgo" para una enfermedad que se transmite “por gota respiratoria y por contacto”.

Gentile forma parte del equipo de expertos que asesora al presidente Alberto Fernández y participó ayer del encuentro que el mandatario –junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta- mantuvo con especialistas en educación y niñez. Se habló de la preparación de un protocolo de reapertura de escuelas, empezando a pensar quiénes y cuándo podrán regresar a las aulas de manera presencial. En principio se busca dar a niñas, niños y adolescentes un "un horizonte de futuro", en medio de tanta incertidumbre.

COMENTARIOS