EMERGENCIA SANITARIA

Pese al aumento de contagios, habrá más flexibilizaciones en la nueva etapa de cuarentena

Más apertura de comercios barriales, salidas para chicos ambos días del fin de semana y salir a correr por las noches. Los permitidos de la nueva fase que se anunciarán hoy, pese al nuevo récord de contagios de Covid-19 registrado ayer: 14 muertos y 949 nuevos casos en 24 horas.



Más salidas para chicos y chicas y hasta salir a correr. Tales serán algunas de las flexibilizaciones de la próxima etapa de cuarentena, pese a que la curva de contagios de coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) continúa en aumento y ayer registró otro récord: 14 muertos y 949 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Así, el total de casos en todo el país es de 19.268, con 583 fallecidos. La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser la jurisdicción con más casos registrados: 467 (9.318 totales). En territorio bonaerense se registraron ayer 442 casos (7.074 totales).

A pesar de estas cifras, se preparan ciertas flexibilizaciones para la nueva etapa de cuarentena, que comenzará el próximo lunes, tras cumplirse 80 días del proceso de aislamiento preventivo obligatorio iniciado el 20 de marzo.

El presidente Alberto Fernández adelantará el anuncio y este jueves explicará cómo continúa el camino hacia la “nueva normalidad”.

“Mañana (por hoy) se tomarán las decisiones finales y se le comunicará a la sociedad lo decidido”, dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, a la espera del anuncio oficial. El funcionario porteño adelantó en declaraciones a TN que  "en CABA seguimos en la cuarentena tal cual venimos. La única diferencia es que, dado que llevamos siete días de estabilidad, con valores de entre 350 y 400 casos y dado que llevamos una larga cuarentena con la gente que está verdaderamente cansada y que requiere una respuesta del gobierno, estamos analizando y discutiendo qué actividades podemos sumar”.

Se apunta a nuevos permitidos que impliquen una “pequeña cantidad” de personas en la calle y que “no impacte en el transporte público”. Por caso, se autorizará la reapertura de más comercios barriales, se sumará un día más para que los niños puedan tener salidas recreativas y se establecerá un horario para actividades deportivas, como salir a correr o caminar, a partir de las 20 y en forma individual o, a lo sumo, en parejas.

“Necesitamos darle una respuesta más recreativa a los niños y por lo tanto serán los dos días del fin de semana” los permitidos para que puedan salir acompañados por un mayor, detalló Quirós. Hasta ahora, sólo podían salir en función del número de DNI de los padres, días pares o impares.

El Ministro adelantó además: “Hemos decidido liberar, en el horario donde no hay circulación pública importante -después de las 8 de la noche- que la gente pueda hacer una actividad deportiva". Aclaró que serán "siempre de forma individual, como máximo con una segunda persona, pero no en grupos ni participando de entrenamientos colectivos”. Más allá de los permisos que conceda el Gobierno, Quirós alertó que “la curva está evolucionando y tenemos 400 casos por día, por lo que tenemos que ser muy prudentes”.

En la reunión que mantuvo este miércoles el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con el jefe de Estado se habló sobre comenzar a preparar un protocolo para la reapertura gradual de las escuelas, así como instalar en espacios públicos entretenimientos para niños y adolescentes.


COMENTARIOS