CORONAVIRUS

Documento colectivo a 5 años de Ni Una Menos: todos los reclamos feministas en plena pandemia

“Nos sostienen las redes feministas”, comienza el documento firmado por organizaciones y referentes feministas. En un nuevo 3 de junio, los reclamos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries.

Este año los feminismos no saldrán a la calle pero si inundarán las redes sociales de reclamos contra la violencia machista. En plena pandemia del coronavirus y con una cuarentena que parece extenderse en la Ciudad, las denuncias aumentan y las mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries reconfirguran sus redes de contención. Así lo manifestaron en un comunicado colectivo que decreta: “Nos sostienen las redes feministas”.

En el documento oficial elaborado por organizaciones y referentes feministas se comenzó denunciando la situación que enfrentan las travestis y les trans del país. “Queremos poner en primer lugar la deuda con la historia trágica del colectivo trans, travesti, llena de muertes evitables por la falta de una decisión política, que se resume en tres palabras: treinta y cinco años de promedio de vida”, dice el documento.

También se hizo mención a la deuda que enfrenta el país y se gritó una vez más que “la deuda es con nostras”. “Exigimos que se apruebe de manera urgente el impuesto a las grandes fortunas y que se investigue la deuda externa, fraudulenta e ilegítima, porque queremos que la crisis la paguen los responsables del saqueo y del endeudamiento de los últimos años de políticas neoliberales, los bancos y las empresas beneficiadas por el agronegocio que envenenan nuestros territorios”.

“Lo que estamos viviendo no es más que la muestra más visible de un sistema heterociswinkapatriarcal que se sostiene con la descarga cada vez más brutal de explotación sobre nosotres. Por eso sentimos esta crisis, que es económica, sanitaria, habitacional y ecológica, en la sobrecarga del trabajo doméstico en las casas y del trabajo territorial. El 90% de los espacios comunitarios que tienen a cargo la alimentación de les vecines son sostenidos por mujeres”, sentencia.


COMENTARIOS