EMERGENCIA SANITARIA

La Ciudad podría habilitar “actividades de muy bajo riesgo” si la curva no sube en la semana

Así lo dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Afirmó que, pese al aumento de algunos días atrás, hay una curva de contagios de ascenso lento. Pero advirtió: “Tenemos la montaña por delante aún”.



Tras la reunión de este lunes entre los gobiernos de Ciudad, Provincia de Buenos Aires y Nación, esta mañana el Ministerio de Salud porteño dio su conferencia habitual de cada martes en el marco de la pandemia de coronavirus. Su titular, Fernán Quirós, afirmó que si la curva de contagios se mantiene estable se podrían habilitar algunas actividades de bajo riesgo, siempre bajo las mismas condiciones restrictivas de circulación.

"Tenemos una curva que viene evolutiva, pero en los últimos 5 o 6 días los casos están más estables. Necesitamos ver la tendencia de la curva en estos días que quedan, y eso va a ser muy importante para poder comprender si deberíamos sostener la situación tal cual está, o si pudiéramos habilitar actividades de muy bajo riesgo", afirmó Quirós durante el informe epidemiológico brindado este martes.

El ministro destacó que, pese al fuerte aumento de contagios diarios que se dio hace algunos días, "hay una curva de ascenso lento" del virus, y eso permitirá que la situación no sea "tan dura como en Europa".

"Necesitamos entender de acá al jueves o viernes cómo evolucionan los casos en la Ciudad. Se podría permitir actividades que sean de mínimo impacto sanitario porque, como siempre digo, tenemos la montaña por delante aún", advirtió.

Sobre la reunión de ayer, Tomás Orduna, Médico Infectólogo y Jefe del Servicio de Patologías Regionales y Medicina Tropical, destacó: “Vemos que algunas apreciaciones por parte de la Ciudad son diferentes para una provincia que es inmensa". En diálogo con el programa Salvemos Kamchatka, por FM La Patriada, aseguró que "CABA quiere avanzar en algunas cosas como los permisos para que los padres o madres puedan salir con un hijo. Eso es muy importante para la salud mental". Y adelantó: "En CABA se puede alentar un poco más de tiempo de salida pero con todos los recaudos, barbijos y distanciamiento social".

COMENTARIOS