CORONAVIRUS

Nueva reunión de Nación, Provincia y Ciudad: ¿cómo continuará la cuarentena en AMBA?

Las definiciones se conocerán cerca del fin de semana, la Ciudad y la Provincia podrían endurecer aún más el aislamiento ante el aumento de contagios diarios. El resto del país continuará la flexibilización.

El próximo domingo se termina una nueva etapa del aislamiento social por lo que hoy comienzan las reuniones entre funcionarios y especialistas para evaluar cómo continúa en cada territorio. Se espera que las definiciones sean comunicadas por el presidente Alberto Fernández cerca del fin de semana. Sin embargo, se supo que casi casi todo el país va a continuar con la flexibilización del aislamiento social, menos el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la provincia de Chaco.

Según consignó Página 12, habrá una charla con los especialistas, luego un repaso con los gobernadores y el anuncio de la nueva fase de la cuarentena junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Para llegar a ese punto, se comenzará hoy a las 18 en Casa Rosada con una reunión del jefe de gabinete Santiago Cafiero con los jefes de Gabinete y los ministros de Salud, Desarrollo Social y Seguridad de las tres jurisdicciones, Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Chaco.

Días atrás, Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, aseguró hoy que la cuarentena obligatoria debería endurecerse y retroceder de fase en el área metropolitana (AMBA) ante el aumento sostenido de la cifra de contagios de coronavirus. Además dejó en claro que "hasta septiembre no esperan buenas noticias de la epidemia en términos de contagios".

"Hay que retroceder de fase. Estamos en la parte de ascenso de la curva. Cuando empiezan a duplicarse los casos, hay que achatar la curva. Ahora hay que producir las medidas de contención que reduzcan la cantidad de contagios", dijo Kreplak en diálogo con radio El Destape. El funcionario opinó que en el AMBA solo debería moverse la población esencial.

"Todos los días vemos cómo se achica el tiempo de duplicación y se va saturando lentamente el sistema de salud", señaló. "Si no tomamos una decisión, el sistema va a colapsar en unas semanas", advirtió. La Provincia y la Ciudad lanzaron ayer una dura advertencia ante el malestar por la cuarentena.

"Si se levanta la cuarentena, en quince o veinte días, empezamos a ver las imágenes de Nueva York, Manaos o Italia y España, con cadáveres apilándose en cámaras frigoríficas o en los geriátricos", afirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán .

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, alertó sobre una explosión de casos. Ayer se registraron 11 muertes y 637 nuevos contagios en todo el país.

En la Casa Rosada, la Provincia y la Ciudad dan por descontado que el próximo lunes volverá a prorrogarse la cuarentena en el área metropolitana. Kreplak defendió la decisión de Kicillof de cerrar la Villa Azul, el asentamiento ubicado entre Quilmes y Avellaneda, y criticó las protestas contra el confinamiento. "Este es el momento más duro y hay que bancar la cuarentena ahora y no cuando no tengamos donde poner a la gente en los hospitales", remarcó.

COMENTARIOS