EMERGENCIA SANITARIA

Detectaron 52 casos de coronavirus en dos geriátricos de Colegiales y San Cristóbal

Cuarenta contagios se dieron en un centro para adultos mayores de Céspedes al 3100, mientras que otros 12 se detectaron en un establecimiento de Carlos Calvo al 2900. Ya hubo 62 muertes por Covid en geriátricos porteños.

Geriátrico de Colegiales. Imagen: captura de pantalla.


El Ministerio de Salud de la Ciudad confirmó que se registraron 52 casos positivos de coronavirus en dos geriátricos: 40 contagios se dieron en un centro para adultos mayores de Colegiales, mientras que otros 12 se detectaron en un establecimiento de San Cristóbal.

El primer centro se encuentra en Céspedes 3165 y se venía monitoreando desde el 25 de mayo, cuando se registró el primer caso. Finalmente este lunes solicitaron su clausura sanitaria, según consignó Infobae.

Según confirmaron fuentes del geriátrico a ese portal, todos los residentes y el personal de salud fueron hisopados para verificar si están infectados. Hasta el momento, se confirmaron un total de 40 casos positivos entre residentes y trabajadores y aún se encuentran en análisis tres hisopados.

Durante este fin de semana, las autoridades del geriátrico derivaron a 20 personas positivas y asintomáticas y el Ministerio de Salud trasladó a otras 16 personas que presentaban el mismo cuadro.

Por otro lado, el brote en el geriátrico San Francisco, en Carlos Calvo 2969, comenzó el 4 de mayo con el primer caso positivo. Esa persona fue aislada de inmediato, pero otros dos contactos estrechos siguieron en observación.

El 27 de mayo el establecimiento decidió realizar testeos de manera privada y preventiva a parte de sus residentes y personal. Así detectaron 7 casos positivos: 3 residentes y 4 trabajadores, quienes también fueron derivados según sus necesidades de atención.
A partir de ello se avanzó con el hisopado de todo el personal: se conocieron 12 casos confirmados, 5 negativos y 4 aún se encuentran pendientes.

Según informó el ministro de Salud, Fernán Quirós, en la conferencia matutina de este martes, hay casos de Covid-19 en 52 de las 483 residencias para mayores que hay en la Ciudad. Allí se detectaron 349 contagios y hubo hasta ahora 62 fallecidos.

“Los geriátricos son lugares muy vulnerables y las personas que trabajan allí son las que llevan y traen los virus”, dijo Quirós al ser consultado sobre estos últimos focos. Señaló que están “tratando de identificar rápidamente los casos” y la semana que viene "empezaremos con los testeos" para detectarlos antes aún. "Pero (los geriátricos) van a ser un problema como lo han sido en todos los países del mundo", advirtió.

COMENTARIOS