EMERGENCIA SANITARIA

Coronavirus en el hospital Rivadavia: murieron tres de los seis contagiados por un diagnóstico tardío

Una paciente fue internada en la Unidad Coronaria para casos sin Covid-19 pero luego se supo que tenía el virus. El área se cerró, pero los contagios ya habían sucedido. Ya fallecieron la mitad de los pacientes afectados y al menos 16 trabajadores dieron positivo.

Foto: Gobierno de la Ciudad


La cadena de contagios, según denunciaron los trabajadores del Hospital Rivadavia y la filial de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), comenzó con un diagnóstico tardío. A partir de eso, seis pacientes contrajeron coronavirus. Tres de ellos fallecieron.

Se trata de pacientes que, hasta la semana pasada, estaban aislados en la Unidad Coronaria destinada a quienes no tenían el virus Covid-19. Pero –según consignó Página 12 a partir de la denuncia del personal- se infectaron tras confirmarse que uno de ellos sí estaba infectado.

La dirección del Hospital aún no se expidió al respecto, Gastón Salega, enfermero del centro de salud y delegado de ATE, confirmó a Página 12 que además hay "16 trabajadores contagiados".

"De los seis pacientes que se contagiaron en la Unidad Coronaria ya fallecieron tres", informó a ese matutino el médico Ricardo Solari, trabajador del Hospital y secretario general de la AMM. Entre los casos fatales se encuentra la joven de 23 años que la semana pasada fue la primera en dar positivo por Covid-19 dentro de la Unidad Coronaria preparada para pacientes de terapia intensiva que hasta ese momento no tenían la enfermedad.

La mujer fue operada de un tumor cerebral y tenía meningitis, y quedó internada en esa unidad sin que se la testeara por Covid-19. Cuando comenzó con síntomas, se le realizó el hisopado y el resultado fue positivo. Toda la Unidad Coronaria fue cerrada, pero ya era tarde: ahora se confirmó el fallecimiento de la mitad de los pacientes.

Además en ese momento fueron confirmados los contagios de seis enfermeras y un médico del sector, según informó Solari, y advirtió que "ahora es importante testear a toda la población hospitalaria, no solo a los profesionales". Afirmó asimismo que los testeos que el gobierno porteño anunció para los trabajadores de hospitales de la ciudad, "todavía no llegaron" al Rivadavia. "El gobierno dijo que primero se va a hacer en las terapias intensivas de las áreas rojas, donde el virus está más presente, y después en el resto. Es entendible, pero la realidad es que hoy por hoy acá no se está testeando a toda la población", cuestionó.

COMENTARIOS