EMERGENCIA SANITARIA

Coronavirus: 36 trabajadores y 118 pacientes infectados en un sanatorio de Almagro

Así lo confirmó el director del Sanatorio Güemes. Entre los trabajadores no hay casos graves y hay otros 47 en aislamiento preventivo. Entre los pacientes, siete están en terapia intensiva. Crece la preocupación por los contagios entre el personal de salud.



Con los profesionales de la salud en el frente de la batalla contra la pandemia, cada vez hay más contagios de coronavirus entre el personal sanitario. Este domingo, se confirmaron 36 casos en el Sanatorio Güemes, en Almagro, donde además se registraron 118 pacientes con Covid-19.

Así lo confirmó fue el director del hospital, Alfredo Vidal, aclarando que la totalidad de los casos se dieron desde el comienzo de la pandemia.

"Tenemos 36 personas por parte del equipo de salud que están contagiadas desde que llegó el coronavirus a Argentina. Por suerte ninguno de esos casos son graves y algunos están próximos a recuperarse en las próximas horas".

Según consignó Clarín, Vidal contó que no tiene registro de que ninguno de ellos se infectó mientras atendía pacientes dentro de ese centro de salud: "No nos consta que haya sido de esa manera".

En el Sanatorio Güemes hay unas 118 personas internadas por COVID-19, entre ellas siete en las salas de Terapia Intensiva. "Esos siete son los pacientes que necesitan respirador y son los que más grave se encuentran. El resto está internado en salas de área general, con cuidados menores", detalló el médico.

Vidal afirmó además que en el sanatorio se preparan para los próximos días y semanas que serán, según él, las más complicadas: "Estamos cerca del pico y esperamos que se acerque ese momento".

La institución envió un comunicado en el que aclaró que aquellos que dieron positivo representan al 1,21% del personal. Y que al mismo tiempo hay otros 47 trabajadores que se encuentran en aislamiento preventivo, que representan el 1,6% de la planta de trabajadores al sospecharse vínculos estrechos con quienes dieron positivo.

"En forma inmediata solicitamos colaboración a las autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, quienes enviaron sus recomendaciones. Entre ellas el análisis pormenorizado de casos, el cambio de las políticas de uso de Equipo de Protección Personal del sector en evaluación, la realización de tests a todos los pacientes internados en el área y la realización de evaluaciones detalladas a miembros del personal".

En la Ciudad hay unos 635 profesionales de la salud infectados. Según el ministro de Salud local, Fernán Quirós, entre el 10 y el 14% de los infectados son trabajadores sanitarios.

COMENTARIOS