EMERGENCIA SANITARIA

El Gobierno de la Ciudad confirmó 2841 casos de coronavirus en villas y 51 muertes en geriátricos

Aunque continúa la expansión del virus en los barrios vulnerados, el ministro de Salud negó la posibilidad de aislar alguno en particular: “No tiene sentido cerrar un subterritorio, la circulación de la enfermedad está en todo el territorio porteño”.



Mientras comienza a expandirse el coronavirus en barrios populares bonaerenses, continúa su propagación en las villas porteñas. El ministro de Salud, Fernán Quirós, confirmó 2841 infectados en barrios vulnerados locales, con 23 muertes. De todos modos, descartó que se proyecte aislar a algún asentamiento, porque “la circulación (de la enfermedad) está en todo el territorio porteño”.

“No tiene sentido cerrar algún subterritorio porque la enfermedad está muy distribuida, la circulación está en todo el territorio porteño. Nos parece más eficaz ir a la búsqueda de casos”, señaló Quirós en la conferencia de este martes. Lo dijo al ser consultado sobre la posibilidad de implementar una estrategia como la del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en relación al aislamiento de Villa Azul por la gran cantidad de casos detectados en ese barrio de Quilmes.

Gabriel Battistella, responsable del operativo en villas porteñas, señaló que en Ciudad Oculta y en Villa 15 –donde comenzaron recientemente los testeos- “no escapa al promedio de los otros barrios, excepto en la 31 con más casos de positividad”. Y reiteró que “la estrategia es ir a buscar casos, hacer cordón con estrechos”. En la Villa 31 de Retiro, de hecho, se confirmó en las últimas horas la muerte de otro referente social: Agustín Navarro, de la agrupación Barrios de Pie y coordinador de un merendero.

En otro de los focos más preocupantes de la ciudad, los geriátricos, el ministro de Salud confirmó que ya hay 39 instituciones afectadas, con 239 casos positivos y 51 fallecimientos.

Quirós hizo referencia a “una evolutividad (de la enfermedad) que aún está por terminarse de conocer” y que plantea un “escenario muy difícil” en el que “la gente la está pasando mal en muchos aspectos de la vida”. Consideró así como “entendible” que haya quienes protesten –en relación a la concentración de ayer en Plaza de Mayo- aunque advirtió que es “preocupante” la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

COMENTARIOS