EMERGENCIA SANITARIA

La AMIA “repudió enérgicamente” las tres fiestas de casamiento judías en plena pandemia

En los últimos días hubo al menos tres bodas de la colectividad judía: la AMIA expresó su repudio. En la última, en Almagro, hubo ocho detenidos: entre ellos los novios, sus padres y el rabino. “Denuncien este tipo de convocatorias”, pidió el fiscal.



“Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido”, expresó mediante un comunicado la Asociación Mutual Israelita Argentina, luego de que trascendiera que hubo tres fiestas de casamiento de la colectividad judía, violando la cuarentena, que terminaron con novios y un rabino entre los detenidos.

La entidad aclaró que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia” y que “las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia”.

Según consignó Clarín, en los últimos días hubo al menos tres bodas de la colectividad judía. Una el miércoles pasado, una segunda el domingo y una tercera este lunes 25 de mayo. Tras dos denuncias recibidas al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, el fiscal Maximiliano Vence ordenó un operativo ante la tercera fiesta, en el que fueron detenidas ocho personas, entre ellos la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar a quienes se les imputa de violar los artículos 205 y 239 del Código Penal, que prevé hasta 15 años de prisión.

La boda estaba organizada para este lunes a las 14:30 a pocas cuadras del Abasto, en Almagro. La Policía de la Ciudad había intimado por la mañana a los residentes del lugar para advertir que la ceremonia violaba el decreto presidencial sobre el aislamiento actual. “Ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Les pedimos que denuncien este tipo de convocatorias para que podamos intervenir o anticiparnos”, sostuvo el Fiscal General Juan Bautista Mahiques.

COMENTARIOS