EMERGENCIA SANITARIA

Solidaridad en plena pandemia: se suman las campañas para ayudar a los más necesitados en CABA

En todos los barrios hay puntos de recolección, ollas populares, comedores a los que acercar un alimento o redes a las que sumarse para dar una mano. Al ritmo de la expansión del coronavirus y en pleno aislamiento, los lazos solidarios también crecen.

Foto: Almacoop


Al ritmo del aumento de casos de coronavirus y la extensión de la cuarentena, crecen también las campañas solidarias para ayudar a los sectores más golpeados por la crisis socioeconómica en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto por parte de organizaciones sociales y emprendimientos de larga data, como desde espacios de ayuda nuevos, gestados en plena pandemia.

Tal es el caso de Espartaco, un grupo de jóvenes organizados para “dar una mano para quienes más sufren las consecuencias de la pandemia”. La agrupación puso en marcha una colecta en CABA “para ayudar a familias que no tienen ingresos para comprar alimentos, tapabocas o elementos básicos de higiene.

Empezamos siendo 10 y ayudando a una casa en la que viven ocho personas, pero en dos semanas juntamos alimentos y productos de higiene para más de 100 casas gracias a que se involucraron cerca de 150 personas en esta campaña”. Muchos de los beneficiarios con inmigrantes senegaleses, que no acceden a ningún tipo de ayuda estatal. Para sumar ayuda –acercando alimentos a los puntos de recolección o vía transferencia- se puede contactar a Federico (11 6222 8519). “Todas las semanas informamos a quienes se van sumando cómo estamos distribuyendo la ayuda. Estas semanas seguimos juntando: arroz, fideos, enlatados, legumbres, sal, azúcar, aceite y café”.

Por estos días muchas de las iniciativas solidarias en territorio porteño apuntan a las villas, donde aumentan los casos de Covid-19 de forma exponencial y vecinos y vecinas denuncian la insuficiencia del accionar estatal. Desde el Comité Solidario Comuna 3 están reuniendo elementos de higiene, bioseguridad y alimentos para donarlos al Barrio 31, que lucha tanto con el coronavirus como con el dengue. “En épocas difíciles y de aislamiento social, donde debernos mantener la distancia para cuidarnos y cuidar al otre, se impone el desafió de ser mas creativos en las formas de cercanías. Por eso redoblamos los esfuerzos y queremos hacer llegar nuestro abrazo, nuestra mano abierta, extendida y dispuesta a ayudar a través de estos aportes. Vos también podes sumar el tuyo”, convocan. Para contactarse: Comité Solidario C3 en Facebook o al 116475 4040

La Olla Popular Parque Lezama, por su parte, viene juntando aportes para un locro este 25 de Mayo. Reciben tanto porotos, maíz, carne y demás ingredientes como los recipientes descartables número 103, para distribuir el alimento en ese emblemático punto de Zona Sur. Se los puede contactar vía Instagram: @ollaparquelezama Para la fecha patria, también hay locro solidario en seis clubes. 

En tanto, emprendimientos como la tienda online de productos de cooperativas, empresas recuperadas y pequeñxs productorxs AlmaCoop también se sumaron a la movida solidaria en plena pandemia. “Durante mayo además de las entregas estuvimos recibiendo donaciones de les vecines que hicieron su pedido en Almacoop: en coordinación con varias organizaciones sociales y políticas fuimos sumando productos necesarios para sostener una merienda o plato de comida en distintos territorios de la Ciudad de Buenos Aires”, contaron a través de las redes. Ya recolectaron más de 450 productos para colaborar con aproximadamente 1000 personas. Contacto vía Instagram, para sumarse desde distintos puntos de la Ciudad: @almacooperativa

Estas son sólo algunas expresiones de un abanico de convocatorias que, por suerte, es bien amplio. En todos los barrios hay puntos de recolección, ollas populares, comedores a los que acercar un alimento o redes a las que sumarse para dar una mano. Sólo es cuestión de aportar un granito.

COMENTARIOS