EMERGENCIA SANITARIA

Con más restricciones en el AMBA, sigue la cuarentena hasta el 7 de junio: durará “lo que tenga que durar”

“El virus circula por las calles, les pido que se queden en sus casas”, dijo el Presidente. En la Ciudad, se volverá al tránsito sólo para actividades esenciales y se restringirán los centros comerciales en la Ciudad.



Tal como estaba previsto, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus por otras dos semanas, con nuevas restricciones en la región del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), donde están focalizados los contagios. “El virus circula por las calles, les pido que se queden en sus casas”, manifestó. Y adelantó que la cuarentena durará “lo que tenga que durar” y que “queda mucho por delante”.

Así, hasta el 7 de junio se volverá al tránsito sólo para actividades esenciales y quienes cuentan con certificado para circular deberán volver a tramitarlo. En la Ciudad de Buenos Aires, además, se restringirán los centros comerciales para evitar la concentración de personas y se seguirá únicamente con el esquema de comercio barrial. Por el momento, continuarán los permisos para salir con chicos y chicas los fines de semana.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, compartieron la conferencia en Olivos. Remarcaron que desde el anterior anuncio los contagios se quintuplicaron en sus distritos, por lo que se avecina el “pico” de casos. "Estamos haciendo las cosas bien, pero queda mucho por delante", sostuvo el Presidente, y adelantó que la cuarentena durará "lo que tenga que durar".

El Presidente ponderó los resultados del aislamiento social porque, aseguró, se lograron "resultados interesantes" en la lucha contra el coronavirus. Al respecto, dijo que la tasa de duplicación de casos, sin contar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es de 33,7 días. "El AMBA por la densidad demográfica que tiene trastorna todo, modifica todo", indicó y explicó que "del total de los casos confirmados, el 87,5% corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del Gran Buenos Aires".

"El dato que uno tal vez deba destacar para entender cómo hemos logrado controlar la pandemia es que en el día de ayer en 19 provincias no hubo ningún caso de coronavirus, y que en 10 provincias hace una semana que no hay ningún caso confirmado de coronavirus", resaltó el mandatario, diferenciando lo que pasa en la mayor parte del país de lo que ocurre en el AMBA.

Señaló además que a partir de ahora toda la atención se centrará en las acciones sobre los barrios populares. "Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio", describió. Sobre las nuevas restricciones a la circulación, dijo: "Vamos a volver al punto de origen, que es que sólo pueden circular los trabajadores que presten servicios esenciales. Eso significa volver un poco atrás".

La principal novedad es que se establecerá el cierre de comercios y se reforzarán los controles para limitar la circulación en seis barrios porteños con terminales de transporte: Retiro, Constitución, Once, Chacarita, Liniers y la zona de Plaza Italia. Allí, según consignó Clarín, se volverán a prohibir las actividades comerciales y se limitará el tránsito.

La nueva extensión se presentó tras confirmarse que el total de los contagios en la Argentina ascendió a 11.353, con 445 muertes.

COMENTARIOS