EMERGENCIA SANITARIA

Comenzó el plan de vacunación antigripal para la población trans

Un vacunatorio móvil recorre la Ciudad para aplicar la vacuna contra la gripe a integrantes del colectivo LGBTIQ.


La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad implementó desde esta semana un programa especial de vacunación antigripal para la población trans que se encuentra en situación de vulnerabilidad. Lo lleva a cabo en coordinación con la Dirección general de Convivencia en la Diversidad, en articulación con el Ministerio de Salud porteño y voluntarios de la UBA, en el marco de las políticas públicas implementadas para combatir las consecuencias del Covid-19.
 
“La iniciativa surge ante la necesidad de dar respuestas concretas y efectivas, en este contexto en donde es fundamental minimizar el desplazamiento de las personas para evitar los contagios y la propagación del virus, priorizando la necesidad de garantizar derechos”, explicó a Infobae Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.
 
El operativo consiste en un vacunatorio móvil que se acerca a los lugares de residencia de las personas que requieren ser vacunadas. Para diseñar el abordaje se trabaja en base a un registro de población trans en emergencia donde existen 800 personas en situación de vulnerabilidad. Hasta ahora se vacunaron 200 personas, pero quien forme parte de este sector y quiera solicitar ser incluido en el circuito para recibir la vacuna debe enviar un mail con sus datos y dirección a: [email protected]
 
“La población trans es la que ha sido más vulnerada históricamente y el impacto de la cuarentena es doblemente compleja en este sector debido a la precariedad en la que se encuentran, sufriendo exclusión, estigma social y a nivel sanitario está muy relegada”, dijo a Infobae la Directora General de Convivencia en la Diversidad, Natasha Steinberg.
 
Esta iniciativa específica con la población trans en situación de vulnerabilidad complementa el plan de vacunación antigripal que emprendió el Ministerio de Salud de la Ciudad, con el cual vacunó a más de 251 mil personas integrantes de los principales grupos de riesgo ante el coronavirus, como mayores de 65 años, embarazadas, puérperas hasta el décimo día post parto, personas con factores de riesgo o quienes convivan con bebés prematuros menores a 1500 gramos.


COMENTARIOS