CORONAVIRUS

¿Cómo es el plan de vacunación antigripal para adultos mayores el Gobierno porteño?

El Ejecutivo de la Ciudad lanzó el plan destinado a las personas mayores de 65 años de la Ciudad de Buenos Aires. Comienza el próximo jueves 9 de abril en escuelas, iglesias y centros de salud.

Hoy el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, presentaron el plan de vacunación antigripal destinado a las personas mayores de 65 años de la Ciudad. Empezará este jueves y no se realizará en hospitales para evitar la propagación del coronavirus.

Rodríguez Larreta comenzó aclarando que es “para todos los mayores de 65 años de la Ciudad que se atienden en el sistema público. Este cronograma no contempla al PAMI”. Y explicó que “la vacuna antigripal obviamente no nos protege contra el coronavirus, pero es muy importante aplicársela, porque en el caso de que no la tuvieran, la combinación de ambas enfermedades complica mucho el cuadro”.

Dado el contexto de la pandemia del COVID-19 y el cumplimiento de las medidas de asilamiento obligatoria y distanciamiento social, este año no deberán ir a los hospitales. Sino que se va a hacer en “80 lugares, que incluyen escuelas, centros comunitarios, centros religiosos”, anunció. La información general puede encontrarse al “llamar al 147, entrar en el sitio de la Ciudad, pueden conectarse por WhatsApp”.

¿Cómo funcionará el plan de vacunación?

Larreta informó que “vamos a implementar un sistema de turnos que contempla el último dígito del número de documento y el género, y vamos a aprovechar la Semana Santa, y la vacunación arranca el jueves. Jueves y viernes se van a vacunar las mujeres cuyo número de DNI termine en 0”. Además, indicó que “también van a estar contemplados aquellos que aún no teniendo 65 años, por tener otra patología, también son grupo de riesgo”.

En tanto, el ministro Quirós sostuvo que con esta iniciativa “estamos buscando llevar la vacunación lo más cerca posible del domicilio de las personas, de modo que tengan que salir lo mínimo e indispensable, y sobre todo, no tengan que tomar transporte público o ir muy lejos de su casa para poder vacunarse”. A su vez, explicó que “dentro de cada sitio de vacunación vamos a tener cuatro vacunatorios como mínimo, distribuidos apropiadamente para que no haya cola”.

En ese marco, precisó que “el jueves y viernes vamos a empezar con el género femenino que tenga el 0 en el último dígito del documento, y el sábado va a ser para el género masculino con el 0 en el documento”. “A partir del lunes vamos a hacer un día con el dígito 1 para el género femenino, al otro día el 1 para el masculino, y así vamos a ir recorriendo todos los últimos números del documento”, explicó.

“También vamos a disponer días especiales para las personas que tengan alguna enfermedad preexistente, como enfermedades respiratorias, cardíacas, oncológicas o de dificultades con la inmunidad”, dijo.

“En cuanto a las embarazadas en el segundo trimestre o los niños entre 6 meses y 2 años, estamos recomendando que, en la medida que van a la consulta del médico de cabecera al CeSAC, se vacunen ahí”, agregó.

Por otra parte, dijo que “las personas que no estén en condiciones de salir de su casa por algún motivo, vamos a estar esperando que llamen al 147 para darles la solución para cada situación”.

COMENTARIOS