CORONAVIRUS

Denuncian la falta de protocolos ante el avance del Covid-19 en los institutos penales juveniles de la Ciudad

Hasta el momento hay cinco casos positivos confirmados y tres a la espera de resultado. Sin embargo, denunciaron que no se ha hisopado a ninguna persona más hasta la fecha por lo que no se sabe si hay más casos positivos.

Los trabajadores y trabajadoras de los dispositivos de la Dirección General de Responsabilidad Penal Juvenil (DGRPJ) de la Ciudad, quienes tienen a cargo a más de 200 jóvenes, denuncian la falta de políticas y protocolos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ante la emergencia sanitaria, que pone en riesgo a los jóvenes, sus familias, los y las trabajadoras. Según informaron hay cinco casos positivos de coronavirus confirmados y tres a la espera del resultado.

Sin embargo, “no se ha hisopado a ninguna persona más hasta la fecha. No sabemos si hay o no más casos positivos”, informaron. Y agregaron: “Denunciamos y hacemos responsable a las autoridades y a cada Dirección Operativa (DO) de las consecuencias que sus acciones tengan ahora y a futuro sobre nuestra salud, la de nuestras familias y la de la población con la que trabajamos y exigimos se revierta esta conducta, dando lugar a nuestras exigencias en lo inmediato, dado que la emergencia sanitaria continuará”.

Las denuncias fueron enumeradas en un comunicado: “la falta total de protocolos de acción centralizados y acordes para prevenir el contagio”, “discrecionalidad absoluta en la toma de decisiones y criterios”. Además de que la “información que circula en los medios de comunicación es mayormente falsa”, la “falta de elementos adecuados de biohigiene y limpieza”, la falta de “un espacio de consulta, ni de informes centralizados frente a la pandemia”, y que “cuando se exige información a las autoridades se producen aprietes y amedrentamientos”, entre otras denuncias.

Por lo que exigieron la creación de un “comité de crisis del consejo ya conformado por expertxs y representación de trabajadorxs” y “acceso a la información para jóvenes, familias y trabajadorxs cotidianamente. Basta de informalidad en la comunicación”. Además, reiteraron el pedido de aplicación de los “protocolos de actuación actualizados y conforme a normativa del Ministerio de Salud Nacional, frente a casos positivos de covid-19” y “el testeo y el derecho al aislamiento de todxs lxs trabajadorxs y adolescentes/jóvenes”.

También pidieron los elementos de cuidado sanitario, como asimismo el “respeto de la normativa vigente: mínima e imprescindible circulación: guardias mínimas, bancarización y aumento de las DASES y dinero mensual para que además las familias puedan elegir que alimentos consumir, en lugar de entrega de bolsón”.

COMENTARIOS