CORONAVIRUS

Insólito: la Legislatura porteña suspendió la sesión de hoy "por falta de temas"

Los barrios populares de la Ciudad están enfrentando una de las peores situaciones en cuanto a la desigualdad y la pandemia. Hay por los menos dos proyectos de la oposición para apaliar la emergencia, pero el oficialismo decidió suspender el debate.

Los legisladores del oficialismo decidieron suspender la sesión ordinaria que se realizaría hoy en la Legislatura porteña. El motivo: no hay temas a tratar. Sin embargo, los proyectos para ocuparse de la emergencia en las villas porteñas se acumulan en los escritorios sin ver la luz en el recinto. El proyecto del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de poner en venta un terreno de casi 6 mil metros cuadrados no pudo avanzar ya que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) presentó una medida cautelar para frenar el negocio inmobiliario.

Según consignó Revista Qué, el accionar de la AABE fue el motivo que llevó al oficialismo porteño a no realizar la habitual sesión ordinaria en la Legislatura porteña. No se tuvieron en cuenta los proyectos de los bloques opositores que buscan hacer frente a la pandemia del coronavirus, sobre todo, en las villas porteñas. El Frente de Todos presentó dos proyectos de ley para asistir al Ejecutivo en la tarea de afrontar la grave crisis que atraviesan los barrios populares, pero no fueron temas suficientes para que la Legislatura sesione.

Existen otros proyectos que quedaron a la espera, como por ejemplo el que exige que en la Ciudad se entregue un bono extraordinario para los trabajadores de la Salud, subsidios a trabajadores de ferias y mercados uno de los sectores más afectados por el aislamiento social, la suspensión del cobro de boleto a quienes trabajen en tareas esenciales, la atención a personas en situación de calle y abordaje especial a la población travesti trans, que haya conectividad gratuita en los barrios más vulnerables, elementos de higiene y aumento de salarios para repartidores por delivery.

También se propuso crear un Comité de Evaluación y Seguimiento del COVID-19 y la autorización al Poder Ejecutivo para comprar insumos y medicamentos en forma directa a quienes lo comercialicen a menor precio. Aumento inmediato del presupuesto de salud, educación y para la asistencia social que permita cubrir los gastos extraordinarios que exige el combate a la pandemia y la ayuda social por sus efectos económicos.

Otros proyectos que podrían haber discutido hoy es el reparto gratuito en todas las villas y barrios populares de la Ciudad de elementos de higiene, lavandina, alcohol en gel, desinfectantes, barbijos, guantes de látex, jabón y de cualquier medicación que -por indicación médica- resulte necesaria para prevenir y atender la pandemia. Provisión de agua potable en todos los barrios. Comités de control de los vecinos para verificar el cumplimiento de estas tareas.

COMENTARIOS