COMUNA 9 - LISANDRO DE LA TORRE

En la Comuna 9 exigen al Gobierno porteño mejorar las viandas en las escuelas

Los comuneros del Frente de Todos en la Comuna 9 le exigen al Ministerio de Educación porteño que se mejoren las viandas para los alumnos de las escuelas.


Luego de una recorrida por distintos establecimientos educativos que encabezaron los miembros de la Junta Comunal 9 por el Frente de Todos, Favio Pirone, Lorena Crespo y Juan Chaves, exigieron al Gobierno de la Ciudad que mejore las viandas para los alumnos de las escuelas.  
 
El Gobierno porteño está llevando adelante la entrega de las “Canastas Nutritivas Escolares” a las y los alumnos de las escuelas de la Ciudad, en el marco de la emergencia por el coronavirus, los comuneros del Frente de Todos realizaron recorridas para controlar el estado de las viandas.
 
En las visitas que hicieron en los establecimientos educativos, los representantes de la Comuna 9 observaron y controlaron la cantidad y calidad de los productos entregados, la logística y las necesidades de familias y docentes. Sin embargo, aseguraron que “hemos encontrado con algunas deficiencias significativas en las entregas de las canastas”.
 
En un comunicado que emitieron desde la Comuna 9, manifestaron: “En primer lugar, las y los alumnos que no percibían becas al 2019 y la mayoría de los ingresantes en el ciclo 2020 no fueron contemplados en la emergencia, eso produjo incluso que muchas familias tuvieran que retirarse sin percibir alimentos”.
 
“Por otro lado, el operativo contemplaba una canasta diferenciada para quienes habitualmente perciben almuerzo en sus escuelas; al resto, le fue brindado un muy insuficiente ‘refrigerio’ consistente en 10 saquitos de té, 2 leches, 10 barritas de cereales y 5 frutas para consumir en el plazo de 10 a 15 días. Las familias se retiraron decepcionadas, luego de varias horas de espera”, añadieron en el comunicado.
 
“Notamos también que hubo escuelas donde no llegó la leche para la canasta, (en el caso de una de las escuelas esto significaba la cantidad de 800 leches), o bien, llegó tarde y por lo tanto los alumnos percibieron canastas incompletas”, expresaron los comuneros.
 
En otro aspecto, los dirigentes indicaron que “el permiso de circulación resulta un tema a perfeccionar dado que las familias más distantes a las escuelas en varios casos no han podido llegar para el retiro de sus canastas”, e indicaron que “también hubo algún caso de faltante de algún producto o productos en mal estado, aunque en forma aislada”.
 
Durante las recorridas que llevaron a cabo los miembros de la Junta Comunal 9 observaron que “el personal docente no fue provisto de alcohol en gel y demás productos de prevención para poder llevar a cabo la entrega de canastas, lo cual pone en riesgo el aspecto sanitario. En base a esta experiencia y entendiendo que el operativo se realizará nuevamente dentro de dos semanas es que pedimos un mayor compromiso del Gobierno de la Ciudad para la asistencia a los alumnos y el cuidado de los docentes”.
 
Frente a esto, los comuneros le pidieron al Gobierno de la Ciudad “que en la próxima entrega se provea de elementos sanitarios al personal, se tenga en cuenta al total de alumnos, no sólo a los becados; se fortifiquen las cantidades de las canastas alimentarias; se universalice la entrega de la canasta de ‘desayuno + almuerzo’, – en lugar del escaso “refrigerio”- al total de alumnos de las escuelas públicas de la Ciudad. La alimentación de nuestros niños y adolescentes debe ser siempre garantizada prioritariamente, y más aún en el contexto de la emergencia actual”, concluyeron los comuneros del Frente de Todos.
 


COMENTARIOS