EMERGENCIA SANITARIA

Piden un subsidio para personas con discapacidad en el marco de la pandemia

Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto de ley solicitando un subsidio excepcional para personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19.


El legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de ley solicitando un subsidio excepcional para personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19. El mismo será de $2.000 para quienes tengan vigente el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
 
En los fundamentos del proyecto, Juan Manuel Valdés explicó: “Como sabemos el aislamiento tiene un costo muy grande sobre gran parte de la población al producir una caída significativa en sus ingresos por lo que resulta necesario un acompañamiento económico. Esta problemática afecta de manera más intensa a las personas con discapacidad ya sea porque a ellas se les ven reducidos sus ingresos o porque esta situación ha afectado a su grupo familiar del que dependen.”
 
“En este sentido el Gobierno nacional estableció a través del Decreto 309/2020 un subsidio de $3000 que incluye a las personas con discapacidad. Teniendo en cuenta que la canasta básica de la Ciudad de Buenos Aires es un 33% más cara que la canasta básica nacional, según cifras oficiales, la presente ley compensa esa diferencia y el subsidio propuesto es compatible por la percepción del subsidio nacional. En otras provincias de nuestro país vemos cómo se han realizado iniciativas similares como por ejemplo en la provincia de Neuquén donde el estado provincial entrega bonos de gas”, agregó el legislador del Frente de Todos.
 
Para finalizar, Valdés expresó que “según el estudio nacional sobre personas con discapacidad que realizó el INDEC en el año 2008 en la Ciudad de Buenos Aires hay un 8% de personas con discapacidad; si tomamos el dato del último censo nacional que se llevó a cabo en el 2010 podemos afirmar que en nuestra Ciudad viven unas 230.000 personas con discapacidad. Si bien todavía es bajo el nivel de tramitación del CUD, es fundamental acompañar a esta población que requiere de un Estado presente, sobre todo en el marco de la crisis vigente”.
 
La iniciativa fue acompañada por Victoria Montenegro, Leandro Santoro, Matías Barroetaveña, Santiago Roberto, Claudio Morresi y Lorena Pokoik.


COMENTARIOS