EMERGENCIA SANITARIA

Ramona, la referente de la Villa 31 que luchaba por el agua y terminó intubada por coronavirus

Entre los 891 casos de Covid-19 en villas porteñas, uno es el de la referente de La Poderosa que encabezó el reclamo por la falta de agua en plena pandemia. En la Villa 31 de Retiro ya hay 628 infectados. “Ramona dejó su vivienda gritando y pidiendo ayuda”.

Foto: La Poderosa.


Una de las imágenes que expuso el drama de la Villa 31 en el marco de la pandemia de coronavirus fue la de Ramona, vecina y referente social del barrio, exigiendo el servicio de agua para poder garantizar las medidas de higiene y prevención. Tras la difusión de múltiples videos y reclamos, la mujer se convirtió en una de las 891 personas contagiadas por el virus Covid-19 en las villas porteñas. Desde ayer, está intubada.

"Ramona es una compañera de fierro, se cansó de grabar videos, no pedía agua para ella, estaba pidiendo por las personas que cobija. Ahora está intubada", dijo Nacho Levy, referente de la organización villera La Poderosa, en diálogo con radio Futurock. Y agregó: “Es desesperante. Solo en la Villa 31 hay 628 casos".

Levy contó que la organización se reunió con el ministro de Salud, Fernán Quirós, tres semanas atrás y por entonces “había 300 camas de los curas villeros y nos pedían a nosotros que siguiéramos buscando. Nos decían que no iban a hacer lo que ahora hacen desesperados". Agregó que "(Diego) Santilli y (Horacio Rodríguez) Larreta solo tienen el operativo Detectar donde Nación los obligó. Detrás del telón se están matando".

De acuerdo a los últimos números difundidos por La Poderosa, que viene denunciando desde hace semanas la falta de medidas para resguardar a la población mayor en los barrios vulnerables y para garantizar el aislamiento de los contactos de los contagiados, además de los 628 casos en la Villa 31 hay 226 en la 1-11-14, otros 13 en la 21-24 de Barracas, 9 en Ciudad Oculta, 3 en Zavaleta, Carrillo y Rodrigo Bueno,- 2 en Fátima y la 20 y uno en Inta y Mitre.



Sobre el caso de Ramona, La Poderosa difundió que es “insulino-dependiente, tiene una hija diabética, un suegro con problemas coronarios y una hija en silla de ruedas que requiere oxígeno, porque tiene síndrome de West y síndrome de Aicardi, una patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas. O sea, 100% dependiente, ¿entienden? Estuvieron 55 días aisladas en esa misma casa, que hoy tampoco tiene agua y ya ni siquiera tiene a Ramona”.

“¿Cuántos compañeros con respiradores vamos a esperar? Ahí, en la misma vivienda del sector Bajo Autopista, Ramona pasó 12 días pidiendo auxilio, sin agua, rogando que por favor materializaran su traslado. Lo imploró, gritó, lloró, un día en Telefé, otro día en la TV Pública, todos los días en La Garganta, pero ni así logró arrancarle al periodismo esa mordaza que presentan como barbijo, para no romper lanzas con Rodríguez Larreta, ni hacerse cargo de sus propias estadísticas”, gritó La Poderosa. Y remató: “Ramona dejó su vivienda gritando y pidiendo ayuda a cualquier diario, funcionario, a cualquier argentina, a cualquier vecino, a cualquier Dios... Ahora seremos miles, hasta que los aturda el eco de su voz”.

COMENTARIOS