CORONAVIRUS

Exigen la renuncia del Secretario de Integración Urbana de la Villa 31 donde hay más de 600 contagiados

Diego Fernández está cuestionado por gastos millonarios en consultorías en plena pandemia, mientras falta agua y hay más de 620 casos de Covid-19 en la Villa 31 de Retiro. “Confíen en mí, yo estoy para ayudar”, fue su respuesta a las críticas.

“Insuficiente”, “banal” y “poco serio”. Así calificó la oposición la presentación que realizó ante la Legislatura porteña el funcionario a cargo de la Villa 31, Diego Fernández, tras el escándalo por la contratación de una consultora por más de dos millones de dólares en plena pandemia de coronavirus. Ahora, el legislador del FIT, Gabriel Solano pide que renuncie a su cargo.

Solano indicó: "La exposición del secretario no dio respuestas a las principales problemáticas que los vecinos denuncian a diario"; y agregó que la falta de "una real asistencia del servicio de agua potable para los vecinos frente a las falsas publicidades del gobierno de Larreta, colocando en los grandes medios que el problema está solucionado".

Además, explicó: "Lejos de esto, los vecinos denuncian falta de presión y de abastecimiento de agua durante varios momentos del día. Además, conviven con los escombros de las viviendas abandonadas de los vecinos relocalizados en el proceso de urbanización, la zona se transformó en un verdadero foco contaminante".

Para Solano "la reunión de Comisión finalizó sin respuestas hacia estas problemáticas graves que traen como consecuencia la muerte de trabajadores en uno de los barrios más vulnerables de la Ciudad. Es en este marco que la responsabilidad directa del secretario Diego Fernández es clara" y por este motivo Solano solicitó la renuncia del funcionario del gobierno.

Sobre el protocolo que se esta aplicando en las vilas porteñas, Solano dijo que “no resguarda la salud de los habitantes del barrio: los vecinos que presentan síntomas son trasladados en camionetas de a grupos hasta los centros de salud donde son testeados. No solo este método de transporte expone a todos los trasladados a contagiarse sino que en las salas de espera donde aguardan los resultados no se cumplen con las normas básicas de aislamiento: las camas están separadas por mamparas y comparten baños por varias horas”.

“A las familias de los casos positivos se las aísla en el mismo barrio pero no son asistidas con ningún tipo de ayuda alimentaria, económica ni sanitaria para poder cumplir con el aislamiento en condiciones dignas", siguió

. En ese sentido, desde el bloque del FIT presentaron un proyecto de ley para que se apruebe un protocolo de actuación frente al avance del Covid-19 en villas y asentamientos que contempla testeos masivos, acceso al agua potable, viviendas transicionales para personas infectadas, una sistemática desinfección de los espacios comunes y entrega de elementos de higiene, como así también asistencia económica y alimentaria.

"Estamos frente a una grave situación de la cual el Estado es completamente responsable por el abandono de los barrios, las consecuencias de las falsas urbanizaciones y la falta de inversión en infraestructura. Está claro que si no se toman medidas concretas como las presentadas en el protocolo de actuación habrá nuevas consecuencias sobre la salud de los trabajadores de las villas y asentamiento", finalizó el legislador.

COMENTARIOS