EMERGENCIA SANITARIA

Denuncian que Larreta incumplió el plazo para garantizar agua en las villas en plena pandemia

La semana pasada, la Justicia dictó una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad provea agua potable en la totalidad de los barrios populares. El plazo ya se cumplió, pero en distintos sectores el suministro continúa interrumpido. Los casos de la Villa 31 y el Bajo Flores.

Sigue sin resolverse la situación de falta de agua en la Villa 31.


Lavarse las manos con frecuencia, principal medida de higiene en materia de prevención del coronavirus, se vuelve una tarea imposible cuando no hay acceso al agua. La semana pasada, la Justicia dictó una medida cautelar para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice el agua potable en la totalidad de los barrios populares, en el marco de la pandemia de Covid-19. El plazo ya se cumplió, pero en distintos sectores el suministro continúa interrumpido, hay baja presión o agua contaminada. La situación no está resuelta en la Villa 31 y falta agua también en el Bajo Flores.

La medida cautelar se dictó sobre una acción de amparo presentada por la CTA-A Capital, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Observatorio de Derecho a la Ciudad y el Instituto de Pensamiento y Política Pública ( IPPYP). Vencido el plazo y sin el agua garantizada, las organizaciones firmantes junto a otras entidades y legisladores y legisladores darán este viernes una conferencia de prensa sobre “la situación real de los barrios que desde el gobierno se pretende ocultar y exigir una reunión urgente con la Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat para operativizar el cumplimiento de esta sentencia”.

La convocatoria es en el Ministerio de Desarrollo y Hábitat CABA (Piedrabuena y Hubac, Ex Elefante Blanco) a las 11.

En tanto, la Red de Familias, Docentes y Organizaciones del Bajo Flores denunció ayer que en el barrio “hay manzanas enteras sin suministro de agua”. Mediante un comunicado, alertaron que “en Barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1-11-14) el servicio de agua se encuentra suspendido en numerosas manzanas impidiendo a lxs vecinxs adoptar las medidas mínimas de higiene. La suspensión del suministro se prolonga en por lo menos diez manzanas desde el día de hoy al mediodía cuando lxs vecinxs reportaron que se habían quedado sin agua”.

A partir de los reclamos, desde la Unidad de Gestión de Intervención Social (UGIS)- del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se informó que se habría roto un caño, aunque no brindaron precisiones acerca de cuánto tiempo demoraría su arreglo, ni si estaba siendo efectivamente arreglado. En ese barrio ya se confirmaron 226 casos de coronavirus.



En la Villa 31, el reclamo por la falta de agua comenzó antes del estallido de casos de coronavirus, y lo presagió. Ayer María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, dijo en declaraciones a Radio Con Vos que “el tema del agua en la Villa 31 está solucionado lo macro. La falta de agua tuvo que ver con la planta San Martín de Aysa". Entre el Gobierno de la Ciudad y la empresa estatal se pasaron la pelota, pero lo cierto es que vecinos y vecinas siguen denunciando irregularidades en el servicio.


COMENTARIOS