EMERGENCIA SANITARIA

Los focos que más alarman: 685 casos de Covid-19 en villas y 153 en geriátricos porteños

Ya hubo ocho muertes en barrios vulnerables de la Ciudad. En la villa 1-11-14, de diez testeos hubo ocho positivos. Y en las 17 residencias para mayores afectadas se registraron 32 fallecimientos.

Imagen: captura de pantalla


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que ya se registraron 685 casos de coronavirus en las villas porteñas. En estos barrios hubo ocho muertes. En tanto en otro de los focos que más preocupan, los geriátricos, ya hay 17 instituciones afectadas en el ámbito local, con 153 contagios y 32 muertes.

Entre los barrios vulnerables, la mayor cantidad de casos se registró en la Villa 31. Pero preocupa también la situación en la villa 1-11-14, donde ayer se confirmaron ocho positivos de diez testeos realizados. En ese barrio ya hubo seis muertes. Quirós señaló que “la tasa de positivos es muy alta” en estos exámenes porque se focaliza en los contactos estrechos de los pacientes ya confirmados.

Luego del aumento de casos en estos barrios comenzó la “búsqueda activa” de contagiados, a partir del testeo de contactos estrechos de pacientes afectados. En el Barrio 31 comenzó ayer el operativo de ir casa por casa de los contactos de pacientes, con la visita de 83 hogares. Organizaciones territoriales vienen denunciando que la llegada del Gobierno de la Ciudad a estos barrios fue tardía y que la falta de resguardo de personas mayores y contactos estrechos de los primeros contagiados permitió el aumento exponencial de casos.

En tanto, los geriátricos constituyen el otro gran foco de preocupación. Mientras que el parte anterior de la cartera sanitaria porteña daba cuenta de 13 residencias afectadas, este martes ya confirmaron 17 instituciones con pacientes infectados. En estos sitios hubo 153 contagios y 32 fallecidos.

En la conferencia de este martes, Quirós remarcó que la tasa de letalidad en adultos mayores es mucho más alta que en el resto de la población y reiteró la importancia de que permanezcan en sus casas. Advirtió que se dará marcha atrás con las aperturas si no se respetan las medidas dispuestas y señaló que, a diferencia de Europa, donde la flexibilización se dio tras los picos de contagios, aquí el pico aún no llegó. El Ministrio estimó que el máximo crecimiento de la curva se espera para fines de mayo o principios de junio. 

En la Ciudad de Buenos Aires ya hay 2179 residentes infectados y la Comuna 1 es la que tiene la mayor tasa de casos positivos. 

COMENTARIOS