EMERGENCIA SANITARIA

Preocupación por el creciente contagio de Covid-19 en los paradores de la Ciudad

Se realizaron casi cien hisopados en los hogares que reciben a las personas en situación de calle. Si bien se esperan los resultados finales, las tendencias en un parador de Retiro indica que, de cada diez personas, nueve tienen coronavirus.



En el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) aumenta el número de casos de coronavirus y en la Ciudad crece la preocupación por los focos de contagios. Además de los barrios más pobres y los geriátricos, ahora se suman los paradores donde van las personas en situación de calle. En un hogar de Retiro la tendencia es que 9 de cada 10 testeados dieron positivo.

Tras la alerta por algunos casos, este fin de semana se acercaron al parador de Retiro representantes de la cartera sanitaria conducida por Ginés González García, junto a funcionarios de Ciudad y comuneros. La razón: de diez hisopados, siete dieron positivos. En ese sentido, se decidió evaluar a los más de 80 habitantes del parador. Quienes dieron positivo fueron derivados a hoteles de la Ciudad y desde el área de Epidemiología de CABA confirmaron esta mañana que se completó el análisis PCR de 30 hisopados de ayer en el parador: 29 están contagiados.

El comunero Gabriel Sánchez, del Frente de Todos, indicó: "Es preocupante. Los paradores es un punto neurálgico de transmisión de Covid en el que el Gobierno de la Ciudad no ha puesto su atención desde que comenzó la pandemia. Ayer se logró que se hisopen a todos y trasladen a hoteles. La tasa de positividad en el de Retiro es muy alta". Sánchez, quien además es profesional de la salud, mencionó que "el sábado la tendencia fue siete de cada 10. Los de ayer están en proceso y estamos aguardando los resultados finales. Pero no creo que la tendencia baje, a juzgar por los síntomas que observé ayer en los pacientes".

Según el censo de personas en situación de calle, 7251 personas que viven en la calle en la Ciudad de Buenos Aires y 5412 de ellos no tenían acceso a paradores ni a establecimientos convenidos con el Gobierno de la Ciudad.

"Las personas en los paradores tienen mucho miedo. Por un lado a la enfermedad y por otro a que no sean atendidos a tiempo. A que los abandonen. Desde que empezó la pandemia de esta enfermedad nueva, de la que los médicos incluso estamos estudiando e investigando, de lo único que se tenía certeza era de que los lugares de hacinamiento son los que garantizaban contagio, y estas altas tasas de positividad se están haciendo evidentes en paradores y barrios populares. El gobierno porteño debería haber puesto prioritariamente su mirada y acción en ellos", subraya Sánchez, y completa: "se sabía también que la pandemia se combatía con medidas higiénico sanitarias. Lavado de manos es básico y el barrio Mugica estuvo sin agua por problemas de la red interna de caños, que el gobierno de la Ciudad debió haber solucionado en vistas a la pandemia que se venía".

COMENTARIOS