EMERGENCIA SANITARIA

Los focos que más alarman: 132 casos en geriátricos y 410 en barrios vulnerables

Entre los adultos mayores contagiados en residencias ya hubo 29 fallecidos. Ayer se sumó un caso con más de 30 positivos en Recoleta. En las villas continúa el aumento exponencial de infectados de coronavirus.



El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó en la conferencia matutina de este viernes que los geriátricos y los barrios vulnerables representan dos focos preocupantes de expansión del Covid-19 en el ámbito porteño. Tras el caso de un establecimiento en Recoleta, con más de 30 contagios y evacuado ayer, ya suman 132 los infectados en residencias para mayores y 29 de ellos fallecieron. En las villas, en tanto, hay 410 enfermos de coronavirus.

El geriátrico Carpe Diem, ubicado en Paraguay 2436 –Recoleta- fue evacuado en la tarde de este jueves tras detectarse un caso positivo de coronavirus en un hombre que empezó con dolor de garganta y, luego de realizar el testeo masivo a todas las personas del lugar, 25 de 40 dieron positivo de Covid-19. También se evacuó a cinco trabajadores. La mayoría de las personas que residen en el lugar fueron derivadas por sus obras sociales y por el PAMI a diferentes clínicas de la Ciudad de Buenos Aires. En total, son 13 las residencias para mayores afectadas en la Ciudad.

Por otra parte, el gobierno porteño confirmó este jueves 64 nuevos diagnósticos de coronavirus en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, lo que sumaba un total de 365 casos positivos desde que se detectó el primer contagio a mediados de abril. Luego, en el informe de este viernes, Quirós dio cuenta de 410 infectados.

Dentro de los casos confirmados en los barrios populares de la Ciudad, 6 personas fallecieron y otras 36 fueron dadas de alta. La mayor parte de los casos se encuentra en el barrio Padre Mugica - ex villa 31 - y el barrio Padre Riccardelli - ex villa 1-11-14. “La falta de la principal vacuna, el distanciamiento, hace que la enfermedad tenga mayor contagiosidad”, dijo el ministro de Salud porteño. En las villas, organizaciones territoriales vienen denunciando hace tiempo la falta de medidas por parte del Ejecutivo local para garantizar las medidas de resguardo, sobre todo de los adultos mayores, principal población de riesgo.


COMENTARIOS