EMERGENCIA SANITARIA

Incluyen a Bares y Cafés Notables en el subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes

Por primera y única vez los Bares Notables porteños podrán acceder a los subsidios otorgados por el Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias.


Uno de los rubros comerciales más golpeados por la cuarentena por la pandemia de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires es el sector gastronómico. Ante este contexto de emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura porteño abrió la convocatoria del Fondo Metropolitano de las Artes, la Cultura y las Ciencias con un apoyo económico extraordinario que apunta a acompañar y sostener el trabajo de los espacios culturales, de artistas y gestores culturales de la Ciudad, en el que se incluirá, por única vez, a los bares y cafés que son considerados Notables de la Ciudad.
 
Desde el Ministerio explican que “teniendo en cuenta que no son ajenos a las consecuencias económicas de la cuarentena en el sector gastronómico, decidimos generar esta inclusión, por única vez, que servirá como apoyo a estos espacios que hacen al patrimonio vivo de la Ciudad”.
 
Están distribuidos en distintos barrios y son parte del patrimonio cultural porteño. Están nucleados bajo la Ley 35/98 que crea la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad.
 
“La iniciativa nació de la Cámara de Bares por la situación que vivimos a raíz de la cuarentena. Decidimos mandarle un mail al ministro (Enrique) Avogadro en el cual le planteamos la situación. Hay que tener en cuenta que cuando cierra o se pierde algún bar Notable es muy difícil recuperar lo que representa, ya sea por lo que representan o por la identidad de Buenos Aires. Sabíamos de la existencia del Fondo Metropolitano de las Artes que, si bien no estaba abierto para los bares en general, pensamos que era oportuno sumarnos a raíz de este problema. Por suerte nos escucharon”, aseguró a Perfil Felipe Evangelista, presidente de la Sub Comisión de Bares Notables de la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC.
 
La convocatoria estará vigente hasta el próximo 18 de mayo y está destinada a tres líneas específicas de la movida cultural: Funcionamiento de Espacios Culturales cuyo objetivo será brindar un mayor apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales registrados en la Ciudad. Su tope será de hasta 360 mil pesos. Creación que apunta a acompañar, promover y difundir la actividad de artistas y gestores culturales de la Ciudad. Está dirigido a todos los gestores, creadores culturales individuales que no poseen una institución. El tope será de hasta 100 mil pesos.  
 
Formación y Capacitación, está orientado para quienes lleven adelante actividades vinculadas a la enseñanza, formación y capacitación artístico-cultural. El proyecto podrá contemplar financiamiento tanto para el dictado de talleres, programas y/o cursos de capacitación, entre otros; como para la capacitación y/o formación del solicitante. En este caso, el tope será de hasta 50 mil pesos. La inscripción al programa se hace a través de la página web de del Fondo Metropolitano.
 
"Los Bares Notables son parte esencial de nuestra cultura. Juegan un rol muy importante en la construcción de nuestra identidad colectiva. Entendemos que están atravesando un momento muy difícil a raíz del aislamiento obligatorio, al igual que todo el sector cultural, razón por la cual trabajamos en conjunto con ellos, dialogamos mucho para poder llegar a apoyarlos y generar esta herramienta con el fin de acompañarlos en este contexto tan particular", aseguró a Perfil Enrique Avogadro, ministro de Cultura.
 


COMENTARIOS