COMUNA 14

Buscan que el estacionamiento frente al Hipódromo se transforme en un polo gastronómico y de entretenimiento

Se abrirá la licitación del estacionamiento del Hipódromo de Palermo. Quieren que en el lugar haya cines, teatros y restaurantes.



Luego de años de litigio entre el Gobierno de la Ciudad y el Hipódromo Argentino de Palermo SA (Hapsa), la empresa operadora, en los próximos días se abrirá la licitación para que un privado transforme el lugar y lo explote por entre 15 y 20 años, informa La Nación.
 
En diciembre pasado, la Legislatura porteña aprobó la ley N° 6086 que autorizó al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión el uso y la explotación del llamado "Ámbito Gigena" por un plazo de 15 años, con la posibilidad de prorrogarlo por cinco años más.
 
Entre las opciones de uso permitidas, el espacio de 30.000 metros cuadrados que hoy tiene la capacidad de albergar 1000 vehículos podrá alojar comercios minoristas, locales de alimentación y gastronomía, local deportivo o gimnasio, ámbito de lectura, servicios públicos, cine, teatro, galería de arte, museo, oficina comercial o consultora. Se podrá mantener una parte como playa de estacionamiento.
 
Uno de los puntos que se advierten en la ley es que al menos 1000 metros cuadrados de la superficie deben edificarse para equipamiento público y será el Gobierno porteño quien decida la ubicación, el destino y el proyecto de ese sector.
 
Se dará prioridad a los proyectos de integración social y urbana, es decir, que se tendrá en cuenta que el proyecto ganador presente una oferta dinámica, sin rejas y, además, quien otorgue el monto de inversión más atractivo. Esto quiere decir que la actual operadora no está exenta de participar de la licitación y continuar con la utilización del predio. El proyecto podría adjudicarse en octubre.
 
La operación de la llamada Playa Gigena, que se encuentra en el cruce entre las avenidas Dorrego y Libertador, se remonta a la década del '90, cuando el Gobierno nacional entregó el hipódromo en concesión. En 1999, el entonces jefe de Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, dejó que caducara el contrato con la adjudicataria del estacionamiento.
 
El lugar funciona en terrenos públicos y es explotado por Hapsa SA desde 2002, cuando reabrió la playa de estacionamiento. La empresa está presidida por Federico Achával y se encarga de todos los eventos que ocurren en el hipódromo.
 
En 2007, antes de terminar su mandato como jefe de Gobierno, Jorge Telerman le concedió un permiso de ocupación gratuito por cinco años. Pero en 2008, Mauricio Macri firmó un decreto en el que ordenó el desalojo del predio. Hapsa SA presentó un recurso ante la Ciudad para que se reconsiderara esa anulación, pero el pedido fue desestimado.
 
 


COMENTARIOS