EMERGENCIA SANITARIA

El Hospital de Clínicas aplicará un tratamiento con plasma de recuperados de Covid-19

Es un método aún experimental pero que “muestra resultados de notable mejoría” y se usará en pacientes moderados o graves. La convocatoria ya está abierta para que puedan donar plasma personas mayores de edad recuperadas de coronavirus y con buen estado clínico.



Mientras en todo el mundo continúan las investigaciones y pruebas en busca de una vacuna que frene al coronavirus, también prolifera el tratamiento con plasma de pacientes recuperados. En la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital de Clínicas comenzará a aplicarlo a pacientes contagiados de Covid-19 y que estén cursando una infección moderada o grave. El protocolo se trabajará de manera conjunta con la Facultad de Medicina de la UBA.

"Los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre", detalló Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del hospital, según consignó Página 12. Y añadió que de cada 10 personas infectadas "se estima que 7 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección".

Hasta el momento, el uso de "plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes Covid-19 muestra resultados de notable mejoría", aunque todavía "es un método experimental" porque aún "no se cuenta con un tratamiento específico para la enfermedad", aclaró la especialista.

Para la extracción de plasma, se recurre a "procedimientos habituales y seguros en los bancos de sangre y seguros", explicó. El plasma se obtiene mediante aféresis, una técnica que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre, mientras que, en forma simultánea, por otra vena se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas.

La convocatoria ya está abierta. Pueden donar las personas recuperadas de Covid-19 y que tengan más de 18 años, se encuentren en buen estado clínico y no tengan circulación viral en el organismo (algo que será verificado en el hospital). Quienes quieran aportar deben contactarse vía mail a [email protected] o por teléfono al 113614-2839 de lunes a viernes de 9 a 13.

COMENTARIOS