SALUD

Última semana de vacunación contra la gripe para adultos mayores

Las vacunas se administran en 82 puntos distribuidos por todas las comunas. Son 17 los centros de vacunación que funcionan en templos de la Ciudad.



El Ministerio de Salud de la Ciudad continúa esta semana vacunando contra la gripe (cepa 2020) a personas mayores de 65 años, el principal grupo de riesgo ante el coronavirus. A diferencia de otros años, esta vez las vacunas se administran en 82 puntos, con cuatro vacunatorios cada uno, ubicados en: 48 escuelas, 17 iglesias, 10 centros culturales y 7 centros de día; y distribuidos en todas las comunas de la Ciudad.
 
Se diseñó un sistema descentralizado que permite que los adultos mayores tengan un vacunatorio lo más cerca posible de su casa. De esta manera se evita que los integrantes del principal grupo de riesgo deban recurrir a hospitales evitando concentraciones en guardias y centros de salud.
 
La convocatoria se hace según el último número de DNI para dividir y clasificar la atención a los adultos mayores. Esto busca que los adultos mayores tengan que hacer las mínimas filas posibles. Trabajan en el operativo unas 1.000 personas entre enfermeros, vacunadores, personal administrativo, de logística, de asistencia y de seguridad. El horario de vacunación es de 9 a 15 horas.
 
Es muy importante que los adultos mayores se vacunen contra la gripe porque si bien la vacuna no sirve para el covid19 la gripe también puede poner en riesgo la salud. Los menores de 65 años que estén en otros grupos de riesgo o que por orden médica deban vacunarse contra la gripe están incluidos en el cronograma de turnos.
 
La Dirección General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad señaló que entre las iniciativas de las comunidades religiosas en relación con la pandemia de coronavirus se encuentran la disposición de 17 vacunatorios en diferentes templos, voluntariados, comedores, paradores, trabajo de contención, colecta de donación de sangre y una red de asistencia espiritual.
 
"En total son 17 los centros de vacunación que funcionan en templos de la Ciudad de Buenos Aires, donde recibimos a adultos mayores. También, las comunidades de fe que están en barrios vulnerables acondicionaron sus templos para alojar a aquellos adultos que no pueden realizar el aislamiento en sus casas", precisó a Télam el director general de Entidades y Cultos de la Ciudad, Federico Pugliese, quien aseguró que "el trabajo mancomunado entre el Gobierno y los diferentes cultos es vital en este momento".
 
Por otro lado, se creó una red de contención espiritual donde diferentes líderes religiosos se ponen a disposición de quien lo necesita. La Dirección de Culto precisó a Télam que "los cultos en nuestra ciudad siempre se han caracterizado por su trabajo en la contención a partir de actividades sociales, culturales, formativas, de caridad, hoy también nos acompañan para poder llevar adelante los diferentes programas junto a las políticas de prevención".


COMENTARIOS