EMERGENCIA SANITARIA

Larreta no reunió los votos para la votación sobre tablas de la Ley de Emergencia Económica

El Frente de Todos no habilitó el tratamiento sobre tablas del polémico proyecto y tras un fuerte debate presentó un dictamen de minoría con una iniciativa que le concede menos discrecionalidad al jefe de Gobierno.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tendrá que esperar una semana para contar con la Ley de Emergencia Económica que impulsa en la Legislatura. Porque su bloque no reunió los votos para habilitar la sesión sobre tablas en la sesión de este jueves. El Frente de Todos no habilitó el tratamiento sobre tablas del polémico proyecto y tras un fuerte debate presentó un dictamen de minoría con una iniciativa que le concede menos discrecionalidad a Larreta.

Tanto en el proyecto opositor como en el oficialista se eliminó el cobro escalonado de salarios para estatales, cuestionado por voces sindicales y políticas. El paquete de medidas contra la pandemia que impulsaba Larreta le daba más poder para reasignar partidas, renegociar contratos, redirigir trabajadores y trabajadoras y hasta incluso escalonar el pago de salarios. Luego de las críticas de la oposición porteña y de las dos CTA, el oficialismo revisó ese artículo y le puso un tope de tres salarios mínimos. También exceptuó a los y las trabajadoras de salud. Aún así, el PRO no reunió los votos para tratarlo sobre tablas: el Frente de Todos no dio sus votos para un tratamiento exprés.

En su dictamen de minoría, incluyeron más medidas para personas y entidades afectadas por la crisis económica producida por la pandemia, así como para sectores de la cultura, personas en situación de calle, entre otras. Y convocaron a la Auditoría General de la Ciudad para controlar las compras y contrataciones relacionadas con la pandemia, algo que también reclamó su presidenta, Mariana Gagliardi, en una carta al vicejefe Diego Santilli. Y se sumó con un proyecto en la misma dirección el auditor por la Coalición Cívica Juan José Calandri y la auditora que viene del espacio de Martín Lousteau, Mariela Coletta. Finalmente, el oficialismo incluyó en su proyecto la posibilidad de que la Auditoría intervenga si se lo pide una comisión legislativa de seguimiento del Covid-19.

COMENTARIOS