CORONAVIRUS

Se confirmaron 11 nuevos casos de coronavirus en la Villa 31, ya son 13 contagiados

Según información oficial, todos los contagiados tuvieron algún contacto entre sí “por cuestiones familiares o laborales”. Desde el gobierno porteño buscan que el contagio “suceda de manera más lenta”.

La Villa 31 está en alerta desde la semana pasada que se confirmó el primer caso de una persona con coronavirus. Ahora, se confirmaron 11 nuevos casos llegando a ser 13 el total de contagiados dentro del barrio porteño de Retiro. Según la información oficial, todos los contagiados tuvieron algún contacto entre sí “por cuestiones familiares o laborales”.

Desde la Secretaría de Integración Social y Urbana de la ciudad explicaron que “hacemos un seguimiento de los contactos estrechos, lo cual está permitiendo detectar posibles síntomas y aislar los casos a tiempo. Esto es fundamental para que el contagio dentro del barrio suceda de manera más lenta”. E indicaron que las autoridades mantienen contacto permantente tanto con los pacientes como con sus familias.

El gobierno porteño, según conisgnó Infoabe, tiene un protocolo que se activa cada vez que un habitante de la Villa 31 presenta síntomas de COVID-19. Se realiza el mismo procedimiento y se cumple el protocolo de triaje físico: si se confirman los síntomas, el paciente es derivado desde el Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) N° 21 hasta una Unidad Febril de Urgencia en un hospital de la Ciudad para la realización del test.

Sin embargo, la situación precaria, la escasez de recursos y la emergencia sanitaria, que ya existían en el barrio, se suman a la pandemia del coronavirus y la epidemia de dengue, exponiendo a los vecinos a distintos peligros ya que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” no se aplica de la misma manera en las villas porteñas que en un barrio residencial. El “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, sin embargo, no se aplica de la misma manera en las villas porteñas que en un barrio residencial.

Alberto Fernández refirió durante una de sus conferencias de prensa que en los barrios más humildes del Gran Buenos Aires es más difícil “controlar de manera individual” y sugirió establecer una suerte de “cuarentena comunitaria” donde nadie puede entrar o salir del barrio.

COMENTARIOS